28/05/2024

«El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota», programa del MP que impulsa el fiscal Tarek William Saab

0
"El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota", programa del MP que impulsa el fiscal Tarek William Saab

Este lunes, se realizó una jornada de protección animal en la Plaza Parque Carabobo, donde estuvo presente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, donde reafirmó que la actividad está destinada al cuidado y defensa de las mascotas.

Como parte del programa «El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota» que inició el pasado jueves, se atendieron en una primera parte 302 felinos y caninos brindándole de forma gratuita atención médica veterinaria, cinco de ellos destinados para atender perros y seis para dar atención a los gatos, así como vacunación y desparasitación.

Saab informó que «además se dará comida gratuita para gatos y perros, gracias al apoyo de la cadena de tiendas Vida Pets, que han donado 500 kilos de gatarina y 25 de perrarina». Con estas actividades se tiene previsto atender este lunes a un aproximado de 600 mascotas, para alcanzar más de 900 atenciones y se estará realizando un censo para las personas que quieran esterilizar a sus animales.

Durante su participación en la rueda de prensa, recordó que en el año 2021 se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente Contra el Maltrato Animal, el cual establece como delito, todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

Indicó que «no podemos olvidar que los animales son seres vivos, que tienen emociones las cuales tienen que ser respetadas, así como su derecho a la vida (…) A pesar de la lucha que hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito».

En este sentido, informó que las cifras de casos de maltrato han aumentado exponencialmente. Pasaron de un promedio de 10 casos en 2017, 2018 y 2019, a 88 casos en 2020 y a 520 en 2021.

Saab destacó que desde julio de 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales.

Asimismo, señaló que se ha ampliado la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que sea una Fiscalía con competencia plena en materia de fauna doméstica.

Recordó que la normativa nacional establece que todo lo relacionado con el ambiente debe considerarse como bienes del patrimonio público, y por disposición constitucional, este tipo de acciones salen de la esfera del juzgamiento de delitos menos graves.

Entre tanto, reforzó que los avances que tiene el proyecto, está la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, así como el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal.

Es de recordar que ahora mediante RRSS se han publicado vídeos de maltrato animal que han servido para dar con el paradero de las personas que cometen tales delitos y que serán juzgadas y castigadas por la Ley.

Contenido

Multa y prisión para quienes maltraten a las mascotas

Citó como ejemplo el daño a un animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a seis años acompañado de multa de 600 unidades tributarias a 1.000 unidades tributarias, para quien haya dado muerte al animal.

«En relación a los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias». También agregó que si el delito es grabado a través de medios tecnológicos,donde se haga uso de celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias.

Esto también sugiere a una pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias, estableciendo como maltrato las siguientes acciones:

1. Actos Crueles:

Utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal.

2. Sustancias Químicas o Drogas

Utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal, de manera negativa; El fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal.

3. Experimentación genética

La promoción, gestión o ejecución de la cría, experimentación o manipulación genética para aumentar la peligrosidad

«Debo recordar aquí, que en julio del año 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales (…) Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica», recalcó durante el balance.

MP desde 2017 ha procesado 1.543 casos de maltrato animal, detenido a 322 personas e imputado a 471

Desde 2017, el Ministerio Público (MP) ha atendido 1.543 casos de maltrato animal, se han detenido 322 personas y se han imputado 471 personas vinculadas con este tipo de delitos.

Así lo informó el fiscal general en declaraciones desde la jornada de protección animal que realizó el Ministerio Público en su sede en el sector Parque Carabobo, Caracas.

«Desde el inicio de nuestra gestión hemos dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos, sean mascotas propias, de terceros o comunitarias, porque estamos convencidos que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra los semejantes», aseveró el fiscal.

Refirió que existe un marco dentro y fuera del país que permite trabajar y sancionar este tipo de delitos en tiempo real.

«Estamos a la vanguardia en el hemisferio occidental en la defensa de los animales. Eso habla bien del Estado venezolano, de su sistema de justicia. Aquí están los defensores de los animales reconociendo la labor del Ministerio Público y eso merece un aplauso», significó.

Saab recordó en sus declaraciones que en el año 2021 se consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente Denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, que establece como delito todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

No obstante, observó que «a pesar de la lucha que se hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito».

Citó entre los grandes avances que tiene este proyecto la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal.

«Debo recordar que en julio del año 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales. Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica», mencionó Saab.

Durante 2021 se realizó la ampliación de la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental Especializada en Fauna Doméstica para que sea una Fiscalía con competencia plena.

A su vez, se amplió la competencia en Fauna Doméstica al resto de las Fiscalías con Competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental

El fiscal hizo la salvedad de que ya que se ha evidenciado que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado con otras especies de delitos, como lo es la violencia intrafamiliar, la estafa, la pornografía infantil y los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo).



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 9 =