12/07/2024

Efectos de la inflación y del precio del dólar en los negocios

0
Impactos del precio del dólar e inflación en los negocios.




Impactos del precio del dólar e inflación en los negocios.
Impactos del precio del dólar e inflación en los negocios.

Existen distintas circunstancias que afectan las finanzas de un negocio. Un ejemplo es el aumento de la inflación y del precio del dólar. Ambos factores pueden incidir en las ventas e ingresos de los comercios. Por eso, aquí le explicamos en qué consisten estos fenómenos y le brindamos recomendaciones para que pueda afrontarlos.

Contenido

Inflación: ¿qué es y cómo afecta a su negocio?

En un país, la inflación se produce cuando hay un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios, durante un periodo de tiempo específico. Si hay inflación significa que, con la misma cantidad de dinero que tenía hace un tiempo, hoy puede comprar menos productos. Por ejemplo, si hace un año, con $200 usted compraba un pan, con la inflación, el mismo pan le cuesta $400. La inflación puede afectar a los negocios de distintas maneras, como por ejemplo:

  • Los comerciantes deberán pagar más dinero por la misma cantidad de insumos, materias primas, transporte, entre otros.
  • Los clientes tendrán menos capacidad adquisitiva para adquirir los bienes o servicios que ofrecen los negocios.

Precio del dólar: ¿cómo afecta a su negocio?

Aunque no lo crea, el aumento en el precio del dólar nos impacta a todos. Pero, ¿cómo? La respuesta es sencilla: muchas transacciones en Colombia se realizan en dólares. Por ejemplo, algunos insumos y materias primas que se necesitan para producir bienes provienen de otros países, es decir, son importados. Los productos extranjeros que ingresan al país se compran en dólares. Por eso, si sube el precio de esta moneda, los comerciantes deberán pagar más por adquirirlos.

3 recomendaciones para hacerle frente a la inflación y aumento del dólar

  1. Adapte su negocio. Analice si puede reducir algunos costos. Por ejemplo, procure ahorrar agua y apagar la luz cuando no la necesite, con esto el valor de la factura de los servicios públicos de su negocio podrá reducirse. También, puede investigar en el mercado insumos nacionales más económicos, pero que garanticen la misma calidad. Otra opción es negociar con sus proveedores algún tipo de descuento, planes de pago, entre otros.
  2. Ajuste su presupuesto. Con el aumento de la inflación y del precio del dólar, los ingresos de su negocio pueden verse impactados. Por eso, es recomendable que revise su presupuesto y, si es necesario, que lo ajuste. Para ello, puede eliminar gastos innecesarios o aquellos que no afectan el funcionamiento de su negocio.
  3. Invierta parte de su dinero. Al ahorrar usted está guardando y acumulando parte de sus ingresos, pero con la inflación y la subida del dólar, su dinero podría estar perdiendo valor. Por eso, es recomendable invertir, es decir, depositar parte de los ahorros o ingresos a un producto financiero que permita generar ganancias sobre ese capital. Para esto, puede acercarse a una entidad financiera y asesorarse con un profesional para que le indique cuál producto de inversión se ajusta a sus necesidades e intereses, como por ejemplo un Certificado de Depósito a Término (CDT) o un fondo de inversión.

Estas recomendaciones pueden ayudar a su negocio a sobrellevar los retos que supone la inflación y el aumento en el precio del dólar. ¡No se desanime! Recuerde, nunca rendirse. Lo invitamos a leer el artículo: “Claves de emprendedores exitosos que hicieron grandes compañías”.





Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =