10/06/2026

Julio Borges es electo como nuevo presidente de la AN

0
Julio Borges es electo como nuevo presidente de la AN

Julio Borges, quien estuvo como jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional durante el año 2016, fue electo con la mayoría parlamentaria como el nuevo presidente del Poder Legislativo; con esto suple a quien venía desempeñando ese cargo, el secretario nacional del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Como la Mesa de la Unidad Democrática tiene actualmente la mayoría absoluta en la AN, aprobaron la propuesta de que fuese Borges el nuevo máximo vocero de ese poder. El representante del partido Primero Justicia estará en el cargo durante el año 2017.

Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, fue nombrado como primer vicepresidente del órgano legislativo. Durante el año que acaba de culminar, este joven presidió la Comisión de Contraloría. Dennis Fernández, militante de Acción Democrática, fue electo como segundo vicepresidente de la AN.

José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya, fueron designados como secretario y subsecretario de la cámara legislativa. La diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes, fue una de las primeras en aplaudir y felicitar esta elección. Además, cuestionó que el actual gobernador de esa misma entidad, Tareck El Aisammi, haya sido nombrado como vicepresidente de la República.

Por su parte, Héctor Rodríguez, jefe de la fracción minoritaria de la Asamblea, la del Gran Polo Patriótico, criticó que este jueves haya sido designada la nueva junta directiva del parlamento porque -a su juicio- la anterior no logró cumplir con una las promesas que había dicho, la de sacar de la presidencia de forma democrática al criticado Nicolás Maduro.

«La junta directiva saliente prometió que iba a salir del gobierno en seis meses; sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró ayer a su nuevo gabinete ministerial», comentó. También, exhortó a la nueva directiva a rectificar, ya que el Tribunal Supremo de Justicia declaró que la AN se encontraba en desacato.

Henrique Capriles Radonsky, gobernador del estado Miranda; Henri Falcón, gobernador del estado Lara; Lilian Tintori, activista de los derechos humanos y esposa del preso político, Leopoldo López, fueron algunos de los líderes de la oposición venezolana que asistieron al nombramiento de la nueva directiva.

A través del canal CapitolioTV de YouTube fue transmitida toda la sesión.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =