18/05/2024

Descubren un virus que se adhiere a otro para infectar a su huésped

0
virus
virus
 La mayoría de los virus satélites tienen genes que les permiten integrarse en la célula huésped (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Karolina Grabowska)

El Sumario – Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, han llevado a cabo un estudio en el que identificaron una asociación vírica nunca antes vista. Según informó la UAB, un virus se adhiere al cuello de otro virus para poder introducirse en el organismo huésped, infectarlo y replicar su material genético.

Hasta ahora se sabía que algunos virus llamados satélites podían infectar a células de organismos como las bacterias o las plantas, pero necesitaban del material genético de otros virus, denominados ayudantes, para replicarse y propagarse. Lo novedoso de este descubrimiento es que nunca se había observado un caso en el que un virus satélite se uniera a su virus ayudante, ni tampoco se había visto esta adhesión en otros tipos de virus, según la UAB.

El hallazgo se ha realizado en bacteriófagos, que son virus que infectan a las células bacterianas, específicamente en la bacteria del suelo Streptomyces scabiei. Los investigadores descubrieron que el virus satélite se adhiere al cuello del virus ayudante, en la zona de unión entre la cápside y la cola del virus.

Las imágenes de microscopía electrónica de transmisión (MET) revelaron que el 80% de los bacteriófagos ayudantes tenían un satélite unido al cuello, mientras que otros mostraban restos del satélite en forma de marcas de mordeduras.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los virus satélites tienen genes que les permiten integrarse en el material genético de la célula huésped y permanecer latentes allí, esperando a la llegada de un virus ayudante para comenzar a reproducirse. Cuando la célula huésped se divide, copia el ADN del virus satélite junto con su propio ADN.

El siguiente paso para los investigadores será descubrir cómo se adhiere el virus satélite y determinar cuán común puede ser este fenómeno.

De interés: Elon Musk se refirió al triunfo de Javier Milei en Argentina

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =