12/07/2024

Descongelar la comida al aire libre ¿un mal hábito con riesgos para la salud?

0
comida congelada

Descongelar alimentos es una práctica común en la vida cotidiana de las personas. Muchas veces, nos olvidamos de sacar los alimentos del congelador con anticipación y necesitamos descongelarlos rápidamente para poder cocinarlos. Pero la prisa y la falta de conocimiento pueden llevar a tomar atajos que ponen en riesgo la salud.

Descongelar los alimentos al aire libre es una práctica desaconsejada por expertos en seguridad alimentaria, por ser peligrosa. La fluctuación de temperatura, la exposición a contaminantes ambientales y el riesgo de proliferación bacteriana hacen que esta práctica sea insegura.

Contenido

Cómo descongelar la comida

Hay que entender que los alimentos congelados se almacenan a temperaturas muy bajas para mantener su frescura y calidad. Al descongelarlos, es esencial asegurarse de que se mantengan en un rango de temperatura seguro para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

La mejor forma de descongelar alimentos es utilizando el frigorífico, para hacerlo a temperaturas de refrigerador. Así se asegura que los alimentos permanezcan en una zona de riesgo mínima.

Consejos para la descongelación

Para evitar el crecimiento de bacterias dañinas que comprometen la calidad de los alimentos es importante seguir algunos consejos:

  • Refrigerador. La forma más segura es colocarlos en el frigorífico. Es recomendable retirar el alimento del congelador y ponerlo en un recipiente cerrado o cubierto con papel film para evitar la contaminación cruzada. Este proceso puede durar varias horas, dependiendo del tamaño y tipo de alimento, por lo que se requiere una planificación previa.
  • Agua fría. Se coloca el alimento en un recipiente hermético y se sumerge en agua fría. Hay que asegurarse de cambiar el agua cada 30 minutos para mantenerla a una temperatura segura. Nunca se debe usar agua caliente, ya que esto podría promover un rápido crecimiento bacteriano. Este método es especialmente efectivo para descongelar alimentos pequeños o envasados al vacío.
  • Microondas. Puede ser una herramienta práctica para la descongelación, siempre y cuando se utilice correctamente. Hay que seguir las instrucciones del fabricante para descongelar cada tipo de alimento y asegurarse de girarlos regularmente para una descongelación uniforme y así evitar puntos calientes que puedan fomentar el crecimiento bacteriano. Además, hay que tomar el alimento inmediatamente después de descongelarlo en el microondas, para evitar que alcance una temperatura peligrosa.
  • Durante la cocción. Algunos alimentos pueden ser descongelados directamente durante el proceso de cocción, como las carnes en una sartén o en el horno. Es importante asegurarse de que el alimento alcance una temperatura interna segura para evitar la contaminación bacteriana.
  • Evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente. Dejar los alimentos en la encimera puede poner en peligro la salud y comprometer la calidad del alimento. Este método permite que las bacterias se multipliquen rápidamente y puede causar enfermedades transmitidas por alimentos.

Recomendaciones importantes

Ahora que conocemos las mejores prácticas para descongelar los alimentos, estos son algunos consejos adicionales a tener en cuenta:

  • Descongelar solo la cantidad de alimentos necesaria. Evitar descongelar más de los que se van a consumir, ya que esto puede llevar al desperdicio de alimentos.
  • Etiquetar y poner fecha a los alimentos congelados. Para evitar la confusión y garantizar la seguridad, se deben etiquetar y marcar todos los alimentos. Esto ayuda a recordar cuánto tiempo llevan congelados y cuáles deben ser consumidos primero. No se deben tomar alimentos que se hayan congelado una vez caducados.
  • No volver a congelar alimentos descongelados. Una vez descongelados, los alimentos deben ser cocinados y consumidos de inmediato. Volver a congelar alimentos previamente descongelados puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriana y deteriorar la calidad del alimento.
  • Informarse sobre los tiempos de descongelación recomendados. Cada alimento tiene diferentes tiempos seguros. Hay que investiga antes de comenzar el proceso.
  • Lavarse las manos y desinfectar las superficies. Antes y después de manipular alimentos congelados hay que seguir una higiene, con agua caliente y jabón. Además, se deben limpiar y desinfectar todas las superficies y utensilios utilizados para evitar la contaminación cruzada.

Riesgos de descongelar al aire libre

Descongelar alimentos al aire libre es problemático debido a que la temperatura ambiente fluctúa constantemente. En climas cálidos puede subir rápidamente, lo que favorece el crecimiento y la proliferación de bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos.

Además, cuando se descongelan los alimentos al aire libre, están expuestos a la contaminación ambiental. Elementos como el polvo, los insectos y los patógenos presentes en el aire pueden depositarse en ellos, aumentando el riesgo de infecciones gastrointestinales y otros problemas de salud.

Por este motivo siempre se deben descongelar los alimentos dentro de un ambiente controlado. La descongelación segura se logra colocando los alimentos en el refrigerador a una temperatura de alrededor de 4ºC. Este método permite que los alimentos se descongelen lentamente, evitando el crecimiento de bacterias dañinas.

El Congreso Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (CISAN) ha destacado los riesgos asociados con la descongelación al aire libre. En sus investigaciones, concluyeron que puede ser especialmente peligrosa para carnes crudas, mariscos y productos lácteos. Estos alimentos son particularmente vulnerables al crecimiento bacteriano, por lo que es esencial seguir las pautas de seguridad para su descongelación.

Al practicar buenos hábitos de descongelación, se puede disfrutar de alimentos frescos y seguros, evitando posibles enfermedades. La seguridad alimentaria es responsabilidad de todos y es esencial estar informados y tomar medidas adecuadas para proteger la salud propia y la de los seres queridos.

Si quieres conocer más sobre cómo se deben conservar y tomar los alimentos puedes acudir a un endocrino para que te oriente. Ahora en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas.


SaludOnNet

SaludOnNet

Este artículo ha sido redactado por el equipo médico de SaludOnNet, que está integrado por especialistas destacados en su área, y colegiados en España.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 2 =