18/05/2024

De la robótica en la industria de la construcción: ¡Beneficios y ventajas!

0
PILPERCA - De la robótica en la industria de la construcción ¡Beneficios y ventajas! - FOTO

La robótica en la construcción es un elemento clave que promueve una revolución del sector al incentivar el incremento del uso de tecnologías innovadoras al servicio de una industria que lo necesita

 

DAT.- La industria de la construcción trabaja arduamente en la actualidad para dejar de lado el ser un sector que requiera de labores intensas y de un gran esfuerzo físico, además de evitar tareas de repetitivas y que requieren procesos que consumen tanto tiempo. La robótica y la tecnología de la automatización pueden aportar rapidez en el desarrollo, eficiencia y seguridad.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que la robótica es la ramificación de la ingeniería que integra la ciencia de computación con ingeniería mecánica y eléctrica. Recientemente, se ha expandido al sector de la construcción ofreciendo soluciones innovadoras y abriendo numerosas nuevas oportunidades.

Los siguientes ejemplos son solo algunos de los beneficios que la robótica ofrece al sector:

  • Simplificación de procesos.
  • Digitalización de datos para mejorar la toma de decisiones.
  • Automatización para facilitar las tareas de dirección.

Concretamente, un ejemplo relacionado con la industria de la construcción incluye soluciones robóticas que automatizan la maquinaria pesada y la flota de excavación, transporte, elevación de cargas, producción de concreto y demolición. Al mismo tiempo, técnicas avanzadas de construcción toman ventajas a través de robots y maquinaria asistida generando disciplinas muy punteras como la construcción industrializada o la impresión 3D.

Contenido

Ventajas de robots en construcción

  • Impulsar la eficiencia de tareas: Los robots y la maquinaria automatizada no sufren ciertos síntomas humanos como la fatiga, el agotamiento o falta de interés por los procesos repetitivos. Por ese motivo, pueden ser más eficientes desarrollando este tipo de tareas, ya que la mayoría de seres humanos puede encontrarlas monótonas o causar errores debido a las distracciones que pueda causar el entorno. Esto no significa que los robots sean perfectos, necesitan un mantenimiento regular con la intención de proveer una creciente calidad en el trabajo que brinde eficiencia en todo el proyecto.
  • Reducir costes operacionales y pérdidas: Los robots pueden operar durante más tiempo y con mayores niveles de precisión que los humanos, estos beneficios son intrínsecos. Aunque en gran medida, todavía es necesario que humanos programen, controlen y operen la maquinaria, por lo que aparece una gran demanda de empleos cualificados que requieren habilidades que puedan dirigir estas nuevas tecnologías que entran en juego.

 

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! Maquinaria construcción: ¡Tipos y clasificación!

 

  • Reducir el número de lesiones durante el proceso: Los entornos controlados favorecen que haya menos lesiones en el sitio de obra. La industria de la construcción ha sido durante mucho tiempo un sector que tiene que dar mucha importancia en su día a día a la seguridad. Existen muchas amenazas por la naturaleza del trabajo en los esfuerzos: levantamientos de materiales pesados, elementos peligrosos o plataformas a desnivel. La implementación de robots en construcción puede conseguir una gran reducción de lesiones en los lugares de trabajo.
  • Programar para encontrar las necesidades específicas: Desde los romanos, la industria ha ido evolucionando de manera constante pero aún queda mucho para su total sofisticación. Hoy en día, muchos de los elementos que operan en el día a día, son de hace cientos de años con ciertas evoluciones. Cada vez hay más compañías de construcción que trabajamos en innovación, que deseamos hacer las cosas de manera diferente, y la robótica es una pieza angular. Esta permite a estas compañías nuevas oportunidades para ser más creativos y eficiente con los procesos y su ejecución.

 

(Con información de PILPERCA)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =