21/06/2024

Crean pulsera que registra cambios de humor en pacientes con trastorno bipolar

0
trastorno bipolar
trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios en el estado de ánimo (Fuente de imagen referencial: Twitter / @infosalus_com)

El Sumario – Psiquiatras del Hospital Clínic de Barcelona anunciaron los resultados preliminares del uso de tecnología portátil en forma de pulsera para medir los impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos que podrían estar asociados a los cambios de humor en el trastorno bipolar.

El trabajo, presentado en la 36º Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), se encuentra en una fase inicial, pero esperan poder basarse en estos patrones para detectar cambios de humor en los enfermos de trastorno bipolar, ayudando así al diagnóstico y ofreciendo potencialmente tratamientos más rápidos y personalizados.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar (antes llamado enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca) es una enfermedad mental que provoca cambios en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona. Estos cambios pueden dificultar la realización de las tareas cotidianas y dificultar las interacciones con otras personas.

El grado de oscilación del estado de ánimo puede variar de una persona a otra, desde sentirse maníaco (muy «animado») a sentirse deprimido. En la actualidad, estos cambios de humor se diagnostican sobre todo de forma subjetiva, mediante entrevistas con médicos o cuestionarios. Esto lleva tiempo y requiere una presencia médica inmediata.

Ahora, un grupo de psiquiatras de Barcelona, en colaboración con un científico de datos de Edimburgo (Reino Unido), utilizaron un dispositivo portátil de investigación para recoger de forma continua varios biomarcadores fisiológicos durante las diversas fases y episodios del trastorno bipolar.

Entre los biomarcadores fisiológicos recogidos se encuentra la actividad electrodérmica, que utiliza los cambios en la conductividad eléctrica de la piel para indicar el nivel de estrés a través de la reactividad del sistema nervioso. Se trata de un posible indicador inmediato de si una persona se encuentra en un estado de ánimo maníaco, depresivo o normal.

Como señalan los autores, se trata sólo de un estudio exploratorio preliminar, pero sus alentadores resultados podrían allanar el camino para futuras investigaciones encaminadas a desentrañar enigmas clínicos en el diagnóstico y el tratamiento del trastorno bipolar.

De interés: Encuentran galaxias gemelas que pueden revelar «cuerdas cósmicas»

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =