19/07/2024

Corte Penal Internacional abrirá examen preliminar a Venezuela

0

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acaba de abrir un examen preliminar sobre Venezuela, uno en el que evaluarán el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y demás órganos de seguridad del estado a la hora de dispersar y reprimir las manifestaciones populares del año pasado, así como los abusos a detenidos y demás irregularidades.

Según comunicó el ente internacional, este examen analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017 ya que se presume que hubo fuerza excesiva por parte de los órganos de seguridad tanto en las concentraciones como en las detenciones y los encarcelamientos de miles de opositores, muchos de los cuales habrían sido objeto de abusos.

La CPI también detalló que en las protestas algunos manifestantes podrían haber recurrido a medios violentos, y que eso presuntamente provocó lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad. El organismo recordó que esta investigación preliminar es precisamente eso, preliminar y, bajo ninguna circunstancia, una investigación de pleno. “Es un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”, dijo el ente.

La CPI, que es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, también apuntó vía su Fiscalía que para este examen preliminar no existen tiempos establecidos. Todo depende de los hechos y las particularidades de cada situación. La institución se reservará el derecho de continuar recabando información para establecer si inicia o no la investigación de pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =