Convierta su negocio en un corresponsal bancario
Los corresponsales bancarios juegan un papel fundamental en la economía de Colombia, no solo porque garantizan la cobertura del sistema financiero en todo el país, sino porque generan importantes beneficios a los negocios. A continuación, conozca todo lo que debe saber sobre este tipo de servicios:
Contenido
¿Qué es un corresponsal bancario y cómo funciona?
Es un intermediario entre un usuario y un banco, cuyo objetivo es la prestación de servicios financieros a través de establecimientos de comercio, tales como panaderías, droguerías, minimercados, misceláneas, entre otras tiendas. De esta manera, los bancos pueden llegar con mayor facilidad al público, facilitándoles la realización de diferentes trámites financieros.
En Colombia, a partir del Decreto 2233 de 2006, el Gobierno Nacional estableció el marco normativo para crear el modelo de los corresponsales bancarios. Su finalidad es promover la inclusión y la cobertura financiera en las diferentes regiones del país, especialmente en aquellas zonas periféricas no bancarizadas.
¿Qué servicios ofrece un corresponsal bancario?
Si bien estos varían según la entidad financiera, por lo general suelen ofrecer los siguientes servicios:
- Depósitos y retiros en efectivo de cuentas de ahorro, corrientes y billeteras digitales.
- Transferencias de fondos entre cuentas de ahorro, corrientes y billeteras digitales.
- Pago de facturas de servicios públicos y privados, así como de tarjetas de crédito, préstamos, tarjetas de recaudo empresarial, impuestos, entre otros.
- Avances en efectivo.
- Envío y recepción de giros nacionales.
- Recolección de documentos e información relacionada con la apertura de depósitos en cuentas (ahorros, corrientes y a término) y con solicitudes de crédito.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en corresponsal bancario?
Los requisitos para que su negocio sea seleccionado como corresponsal bancario los define cada banco. La entidad financiera debe garantizar la calidad de los servicios ofrecidos por su comercio, así que, generalmente, solicita la siguiente información y condiciones:
- Certificado de Cámara y Comercio.
- RUT (Registro Único Tributario).
- No estar reportado en centrales de riesgo.
- Llenar el formulario de inscripción del banco (datos con su información personal y datos comerciales de su negocio).
¿Qué beneficios tiene ser corresponsal bancario?
Beneficios para los negocios
- Incrementa el flujo de personas que visitan su establecimiento, lo que significa que habrá más posibilidades de que los usuarios compren sus productos y, por lo tanto, aumenten sus ventas.
- Fortalece la reputación comercial y la credibilidad de su negocio al convertirse en la representación de un banco reconocido en toda Colombia.
- Aumenta la oferta de servicios que su negocio puede ofrecer a los clientes.
Beneficios para las personas
- Ahorra tiempo y dinero en transporte, ya que las personas no tienen que desplazarse grandes distancias a una sucursal física del banco para realizar sus diligencias.
- Amplía la cobertura financiera en distintos barrios y poblaciones periféricas del país, así como los horarios de atención y la facilidad de los trámites (cercanos, directos y cómodos sin desplazarse lejos de su domicilio).
- Promueve el desarrollo de las personas a partir de un mayor acceso a financiación.
En conclusión, ser un corresponsal bancario es la oportunidad para traer beneficios a su negocio y a su comunidad. ¡No pierda más tiempo y empiece a aprovechar estas ventajas inmediatamente! Si quiere saber más, lo invitamos a leer el siguiente artículo: “Seguridad, la clave en transacciones a través de corresponsales bancarios”.
Fuentes:
- Restrepo, M. (2020, mayo 21). Corresponsal bancario: qué es, características y servicios. Rankia.