Construcciones Yamaro | ¡Conócelos! Presupuesto de obra: ¡Principios básicos para la creación del presupuesto perfecto!
Un presupuesto de obra es una estimación de lo que costará un proyecto de construcción, y en él se detalla a cuánto ascienden todos los costes asociados al mismo
DAT.- Una de las herramientas esenciales para conseguir nuevos clientes en una empresa de construcción es crear presupuestos de obra detallados, útiles y gráficos que sean fáciles de entender y se adapten a las necesidades del cliente, ya que esto suele representar el primer contacto entre ambas partes.
Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que un presupuesto de obra es una estimación de lo que costará un proyecto de construcción, y que en él se detalla a cuánto ascienden todos los costes asociados a la obra.
Es esencial saber qué elementos se deben incluir y cómo calcularlos, aprendiendo a diferenciarlos de los presupuestos de la competencia. Los valores más esenciales serán las dimensiones de la obra, los materiales que se necesitarán y los tiempos de trabajo.
Contenido
¿Cómo se hace un presupuesto de obra completo, exacto y personalizado?
Define las características de la obra: Cada obra tiene unas necesidades concretas que se deben tener en cuenta para poder preparar un presupuesto a medida. En esta etapa inicial se deberán conocer todos los puntos de la obra de la manera más detallada posible, teniendo en cuenta:
- Dimensiones de la obra: conocer las dimensiones de la obra y conocer a fondo qué necesita el cliente, será el primer paso para acertar.
- Ubicación de la obra: ayudará a determinar los costes de transporte de personal y material.
- Tiempo estimado de la obra: no solo de la construcción, sino de los trámites relacionados, como la obtención del boletín que indica que todo está correcto al finalizar la obra. Tener en cuenta los tiempos de construcción, administración y gastos derivados de los trámites.
- Tareas a realizar y tiempos estimados de realización: ayudará a no olvidar pequeños detalles de tareas, costes o tiempos que pueden atrasar el proyecto si no se tienen en cuenta.
Calcula los costes de cada trabajo: Una vez se cuenta con una visión general y detallada del trabajo por hacer, es momento de calcular qué coste tendrá cada parte. Este punto tiene que ser lo más exacto posible, para que después no haya grandes modificaciones en el precio final.
Se deben recoger todas las tareas definidas en el paso anterior y determinar el coste de cada una de ellas. Cada tarea se conocerá como partidas en el presupuesto. Entre las partidas más comunes en las obras se encuentran:
- La mano de obra: teniendo en cuenta el desplazamiento, las dietas y en caso de que fuera necesario, el alojamiento.
- Los materiales: un estudio detallado de todo lo que se necesita para la construcción.
- El beneficio: el margen que se lleva la empresa por el trabajo realizado.
- Gastos de amortización del material y las instalaciones.
- Las construcciones e instalaciones provisionales durante la obra.
Revisar los materiales que se necesitarán: Este punto se relaciona mucho con el anterior, pero es especialmente importante ser precisos durante su cálculo. Se deberán tener en cuenta todos los materiales para aprender a hacer un presupuesto de obra para una casa. Contar con las dimensiones, distribución y planos del terreno ayudará a hacer un buen cálculo.
Lo recomendable es trabajar con margen para poder cubrir pequeños accidentes o defectos en los materiales, tanto si los pone la empresa, como si los pone el cliente. Si se tiene un margen de error de un 10-15% se asegurará el beneficio de la obra y no se tendrá que dedicar un dinero que no se tenía previsto a la compra de nuevos materiales.
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | ¡Entérate! Supervisión técnica de obra: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Revisión del presupuesto: Si ya se tienen todas las partes del proyecto detalladas y los costes calculados, es momento de realizar el cálculo final del presupuesto de la obra. Revisar las partidas una a una, teniendo en cuenta los gastos principales y secundarios que pueden derivar de los mismos, como los gastos de administración, seguridad de la obra o construcciones provisionales.
Hay que tener en cuenta los costes de la obra, intentando que sean realistas, pero no dejando de lado el margen para la empresa, el cual tiene que ajustarse a los intereses financieros de la misma. Dicho de otro modo, hay que crear un equilibrio entre los costes de la obra, los intereses como empresa y los del cliente, para preparar un presupuesto competitivo que se diferencie de la competencia.
Plantilla de presupuesto de obra: La presentación del presupuesto es casi tan importante como la preparación. Se tiene que preparar el documento de manera que se muestre toda la información clara, sencilla y esquematizada. Una buena presentación ayudará a ganarse la confianza del cliente, pues frente a proyectos tan complejos como una obra, la información puede resultar abrumadora.
(Con información de Construcciones Yamaro)