21/06/2024

Consejos para cuidar tus oídos

0

Por lo general, a esta parte del organismo no se le presta la atención que se merece a no ser que surja algún problema

Por lo general, a esta parte del organismo no se le presta la atención que se merece a no ser que surja algún problema

Nuestro oído es una de los órganos más importante del cuerpo, ya que es el encargado de la audición y del equilibrio del cuerpo, por lo que mantenerlo sano es fundamental para que ambas funciones se puedan llevar a cabo de forma correcta.

Según datos de la OMS, se estima que 360 millones de personas sufren pérdida auditiva discapacitante en todo el mundo y la mitad de los casos se podrían evitar con las medidas preventivas adecuadas.

Por lo general, a esta parte del organismo no se le presta la atención que se merece a no ser que surja algún problema, por tal motivo, te traemos algunos consejos para proteger al máximo tu sistema auditivo.

Uso de protectores auditivos: existen ciertos entornos laborales que exponen a los trabajadores a intensidades muy altas de ruido por lo que es fundamental incidir en el uso de protectores.

Cuidados ante el ruido: se recomienda evitar los ruidos impulsivos, alejarse de las fuentes de ruido, disminuir el ruido que generamos y reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad.

Acudir al especialista: los otorrinolaringólogos recomiendan consultar en caso de inflamación, dolor, taponamiento, zumbidos, secreción de oído, ya que pueden derivar en problemas de la audición.

Revisiones periódicas: Es recomendable acudir a revisión de manera periódica, al menos una vez al año.

No introducir objetos extraños en los oídos: hay que evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, bastoncillos u otros objetos, ya que éstos últimos, pueden empujar la cera y dañar el tímpano.

Limpieza de oído: los expertos aconsejan limpiar solo la parte más externa del oído con una toalla o gasa. Nunca introducir objetos extraños para su limpieza ni rascado.

No automedicarse: es importante saber que el uso indiscriminado de medicamentos, tanto de uso local (gotas en los oídos) como por vía oral, puede ser perjudicial para los oídos.

Cuidado el baño: el agua de baños públicos, ya sea de mar, pantanos o piscinas, puede estar contaminada, es por ello que es importante secar las partes luego del baño.Evitar los golpes: hay que prestar especial cuidado a los deportes de contacto que pueden provocar traumatismos en la zona del oído y ocasionar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =