08/12/2023

Consejo de Seguridad renueva misión política en Afganistán

0

LLD.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este viernes por seis meses la misión política en Afganistán, en una resolución adoptada de manera unánime por los 15 miembros del consejo.

La máxima instancia de la ONU insistió en la “importancia del establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo” y reclama la “participación plena, igual y significativa de las mujeres, y del respeto de los derechos humanos, incluidas las mujeres, la infancia y las minorías”.

En esta, el Consejo de Seguridad subraya el “papel importante que la Organización de Naciones Unidas seguirá desempeñando en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán”.

La resolución reconoce asimismo “la necesidad de redoblar los esfuerzos para proporcionar una ayuda humanitaria a Afganistán» y resalta la «importancia de la lucha contra el terrorismo” en el país centroasiático.

Lea también: OIEA alcanza un acuerdo con Irán para vigilar su programa nuclear

Además, solicitaron que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les informe de la situación en Afganistán y de las actividades cada dos meses, hasta mediados de marzo. Asimismo, le ruegan que les presente un informe escrito para el 31 de enero sobre el futuro del mandato de la misión de la ONU.

Con información de Sputnik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =