12/07/2024

¡Conócelos! Andamios: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

0
VINCCLER - ¡Conócelos! Andamios; Qué son y cuántos tipos existen - FOTO

Un andamio es una estructura temporal, puede ser fija o móvil, que nos sirve de apoyo en la ejecución de diferentes trabajos, un andamio puede darnos acceso a partes de un estructura que en situaciones habituales no es accesible

 

DAT.- Toda obra que se precie necesita una estructura de andamiaje provisional para ejecutar adecuadamente una construcción… ¡y de eso hay mil opciones y variedades: pasarelas, puentes, anclajes o plataformas de materiales tan diversos como la madera, el acero, la fibra, el aluminio o incluso el bambú.

Explican desde VINCCLER, empresa presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que existe una gran variedad de clasificaciones de andamios que dependen en gran medida según fabricante, diseño, función e incluso país.

Lo que no cambia es el concepto: se trata de elementos estructurales destinados a auxiliar (en la mayoría de casos para obras o construcciones), cuyo objetivo es tener una superficie de apoyo en altura para materiales, operarios o herramientas.

Contenido

Clasificación según su función de forma general

Andamio de trabajo: Son aquellos utilizados en obras destinados a soportar herramientas y a los propios operarios.

Andamio de seguridad: Se utilizan para una protección de una zona concreta de una obra.

Andamio de servicio: Están destinados a facilitar el paso de los materiales y operarios en las distintas zonas de una construcción por medio de las pasarelas y escaleras.

Andamio de uso público: Normalmente es una estructura desmontable y más bien destinada un corto periodo de tiempo soportando el paso de peatones y público en general.

Cimbras, apeos, apuntalamientos: Es una estructura provisional y la función principal es sostener un elemento estructural en obra poco modelamiento de refuerzo en la construcción

Cerramientos cubiertos: Algunos fabricantes disponen de estructuras desmontables qué son a modo de techumbres para materiales y personas.

 

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | ¡Conócelas! Ventajas y desventajas de la impresión 3D en construcción

 

Clasificación según el tipo de fabricación

  • De fabricación tradicional (a mano).
  • De prefabricación en serie.

Clasificación según material predominante de su estructura

  • Andamio de madera.
  • Andamios metálicos.
  • Andamio mixto.
  • Andamio de fibra.
  • Andamios de bambú.

En cuanto a la clasificación según su forma de apoyo, existen andamios de plataforma autoelevadora, de apoyo simple, anclados, en volado y colgantes… Y en cuanto a su uso, están los andamios de interior, de fachada, estructurales, para circulación y para actos públicos.

 

(Con información de VINCCLER)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =