13/07/2024

Conoce la guía de subgéneros del cine de terror (Parte 1)

0
Béla Lugosi, el primer Drácula de la historia del cine.-Blog Hola Telcel

Si eres amante del cine de terror, seguramente entiendes que este género es un vasto océano que alberga una rica variedad de emocionantes subgéneros.

Desde los escalofriantes sustos sobrenaturales hasta el gore más surrealista; hay algo para satisfacer todos los niveles de valentía. Únete a nosotros en un emocionante viaje mientras exploramos los diversos subgéneros que conforman el mundo del cine de terror.

Lee: Películas de terror a las que les cambiaron el título en la traducción 

Contenido

Dos amigos amantes del cine de terror

Antes de comenzar, queremos aclararte que obtuvimos la referencia para esta nota de una fuente confiable, aunque añadimos un poco de nuestra propia interpretación para enriquecerla. Estamos seguros de que te interesará conocer este dato.

Un día, dos amigos amantes del cine de terror hablaban sobre las películas que más les apasionaban de este terrorífico hobby, cuando se dieron cuenta de que no existía un orden para catalogar los filmes de acuerdo a su género.

Béla Lugosi, el primer Drácula de la historia del cine.-Blog Hola Telcel

Por ejemplo, trata de imaginar qué tienen en común El exorcista y King Kong. ¿Es difícil de determinar, verdad? A pesar de ser cintas tan distintas entre sí, ambas son fundamentales en la videoteca de cualquier entusiasta de los filmes de sustos.

Y es que el mundo del terror es increíblemente extenso y muchas de las películas combinan temáticas aterradoras, pero es difícil catalogarlas simplemente como “terror”.

Con esta idea en mente, aquellos dos amigos, los escritores Paul Duncan y Jürgen Müller, se dieron a la tarea de crear un libro titulado Cine de terror, el cual funciona como una útil guía para la catalogación de esta clase de películas.

Acomódate en tu asiento y apaga la luz mientras navegamos por este amplio océano de los subgéneros del terror.

Conoce todo sobre los subgéneros del cine de terror.-Blog Hola Telcel

Terror sobrenatural

Comencemos con el subgénero del terror sobrenatural. Estas películas suelen aprovechar la psicología del miedo para mantener al espectador al borde de su asiento. También puede ser dividido entre otras ramas.

Posesiones, demonios y espíritus embaucadores: aquí podríamos colocar películas como Dr. Jekill y Mr. Hyde, El exorcista, Candyman y La maldición, que ofrecen escenas perturbadoras llenas de espíritus malignos, posesiones y fenómenos paranormales.

Conoce todo sobre los subgéneros del cine de terror.-Blog Hola Telcel

Casas embrujadas: una clara diferencia entre estos filmes y los anteriormente mencionados, es que tienen la peculiaridad de presentar un lugar específico como el escenario en el que se desarrolla todo lo perturbador.

Es decir, muchas veces estos filmes culminan con una casa destruyéndose o una familia mudándose de una casa que parecía inofensiva, pero que resultó estar embrujada.

Conoce todo sobre los subgéneros del cine de terror existentes.-Blog Hola Telcel

Algunos ejemplos de esta categoría son: Poltergeist: juegos diabólicos, 1408, Terror en Amityville, El horror de Amityville, El conjuro, Los otros y Monster house: la casa de los sustos, esta última es la única divertida de la lista que aborda esta terrorífica temática.

Fantasmas: nos presentan entes que no son capaces de poseer a los personajes pero sí de darles –y darnos– un buen susto al manifestarse de repente.

Muchos filmes de este subgénero se apoyan en los screamers (sustos repentinos) para generar un ambiente tenso y hostil para el espectador. Algunos de los filmes más representativos de esta categoría son: La dama de negro, El sexto sentido, El aro y Muertos de miedo.

Los subgéneros del cine de terror son muchísimos. Conoce todo sobre ellos.-Blog Hola Telcel

Asesinos implacables (slasher y gore)

Aunque parezcan de la misma categoría, hay una diferencia notable entre estos subgéneros del terror. Esta radica en los litros de sangre falsa que los artistas de efectos especiales utilicen al desarrollar las cintas.

Primero hay que hablar sobre los asesinos implacables del cine. Basta con echar un vistazo a los filmes Viernes 13, Psicosis, Pesadilla en la calle del infierno, Halloween y Scream. Estas son solo algunas de las franquicias que popularizaron este subgénero lleno de asesinatos, perseguidores enmascarados y jóvenes en peligro.

Conoce todo sobre estos subgéneros del cine de terror.-Blog Hola Telcel

A su vez, las cintas con temática de asesinos (en serie) se subdividen en dos sangrientas categorías llamadas slasher y gore. Aquí nos encaramos con la faceta más sangrienta y explícita del cine de terror.

Este subgénero se deleita en lo grotesco y lo visceral, presentando efectos especiales ultrarealistas para deleitar, y a menudo revolcar, el estómago del espectador debido a lo gráfico que puedan ser sus escenas. Un gran ejemplo de un filme slasher/gore es la polémica cinta Terrifier.

Estos subgéneros de terror te encantarán si eres amante de los sustos.-Blog Hola Telcel

Zombis, muertos vivientes, caníbales e infectados

Seguramente pensaste que zombis y muertos vivientes son la misma cosa, pero no.

Los muertos vivientes fueron introducidos al cine por el legendario director George A. Romero. En sus cintas, estos seres usualmente salen de sus tumbas para alimentarse de los vivos que intentan sobrevivir a un apocalipsis anunciado.

Algunas de las cintas más características de este subgénero son La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, El despertar de los muertos, Tierra de zombies (Zombieland), estas dos últimas son ejemplos brillantes de cómo se puede mezclar efectivamente la risa con los sustos para crear experiencias cinematográficas verdaderamente únicas.

Debes conocer estos subgéneros de terror si te gusta el cine escalofriante.-Blog Hola Telcel

En cambio, los zombis tienen su origen en la cultura haitiana; están permeados por un contexto que los lleva más por el lado del hipnotismo. Es decir, son personas normales que fueron hipnotizados para cumplir los fines de algún malvado mago o hechicero.

Algunas cintas de este subgénero son White Zombie (La legión de los hombres sin alma) y La serpiente y el arcoíris.

Por otro lado, cintas como El despertar del diablo, Camino hacia el terror y La masacre en Texas son cintas que tienen como antagonistas a asesinos caníbales que buscan terminar con cada uno de los protagonistas, siendo este subgénero una mezcla entre las categorías slasher y caníbales.

Esta es la guía definitiva para entender el cine de terror.-Blog Hola Telcel

Terror de ciencia ficción

Este género mezcla lo mejor de dos mundos al presentarnos tramas en que la ciencia ficción y los sustos convergen de manera sutil.

Este subgénero teje historias escalofriantes que desafían la realidad como la conocemos; llevan al espectador a escenarios futuristas o realidades alternativas donde las innovaciones científicas, la IA, los extraterrestres o criaturas modificadas genéticamente se convierten en las fuentes de horror.

Conocer estos subgéneros del cine de terror te ayudarán a entender mejor tus películas favoritas.-Blog Hola Telcel

Películas clásicas como Alien: el octavo pasajero, La cosa del otro mundo y Event Horizon, son ejemplos emblemáticos de cómo el terror y la ciencia ficción pueden mezclarse para crear un suspenso intenso y definitivamente aterrador.

Aún hay muchos subgéneros que abordar, pero no comas ansias, todavía falta un poco para Día de Muertos y Halloween. Espera nuestra parte dos de esta guía definitiva para diferenciar los géneros del cine de terror.

Así son los subgéneros del cine de terror. Conoce todo sobre ellos.-Blog Hola Telcel

No importa cuál subgénero del terror te atraiga más, siempre hay algo nuevo que descubrir en. Explora la categoría Terror y suspenso donde encontrarás películas de todos estos subgéneros disponibles en compra o renta con cargo a tu línea Telcel.

Y recuerda que si tienes un Plan Telcel Plus 3 o superior, la suscripción a Claro video está incluida; solo tienes que registrarte para disfrutar de todos los títulos de terror del catálogo.

Sigue descubriendo lo mejor sobre tus programas favoritos navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Así que mientras las luces se apagan y la música tensa se alza, disponte a viajar por los subgéneros del cine de terror. Quién sabe, podrías encontrar tu próxima noche de horror cinéfilo.

¿Ya sabes a qué subgénero pertenece tu película de terror favorita?

Lee: La película de terror de culto en donde Miguel Bosé era el galán 

Ahora ve:

La entrada Conoce la guía de subgéneros del cine de terror (Parte 1) aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =