28/02/2024

¿Conoce cuáles son los productos de la canasta básica? Asegúrese de tenerlos todos en su negocio

0
Productos de la canasta básica de Colombia

Productos de la canasta básica de Colombia

En Colombia, se estima que el 65% de los alimentos de la canasta familiar son adquiridos a través de las tiendas de barrio. Por eso, es esencial que los pequeños negocios se aseguren de contar con dichos productos, no solo para tener más posibilidades de aumentar sus ventas, sino para cumplir un papel vital en la satisfacción de las necesidades básicas de sus clientes. 

En el país, la canasta básica está compuesta por 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, fruta y verdura. Si bien la lista es pequeña, estos alimentos en cantidades indicadas son suficientes para suplir los requisitos mínimos de nutrientes de una persona promedio y es fundamental incluirlos en la oferta de su tienda de barrio.

La canasta básica es diferente a la canasta familiar. Mientras que la canasta básica son estos 8 grupos de alimentos mencionados anteriormente, la canasta familiar son los productos y los servicios que las personas necesitan para su sostenimiento. La canasta familiar está dividida en diferentes categorías: servicios públicos, transporte, educación, salud, vestuario, vivienda, alimentos, recreación, entre otros.

Contenido

¿Qué tiene que ver la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la canasta familiar?

  • Inflación. Es al aumento generalizado de los precios de la canasta familiar en un periodo de tiempo específico. Si hay inflación, significa que con la misma cantidad de dinero de hace un tiempo hoy pueden comprarse menos productos. La inflación puede afectar a su negocio de varias formas: deberá pagar más por los mismos materiales y los clientes tendrán menos capacidad adquisitiva para adquirir productos. Además, al ser más cara la materia prima, su negocio tendrá que subir los precios, lo que puede afectar sus ventas.
  • IPC. Es un indicador económico que mide el aumento o la disminución en el precio de los productos o los servicios que consumen de forma regular las familias en el país. Mide la variación en el valor de los bienes que conforman la canasta familiar. En otras palabras, el IPC permite medir la inflación.

¿Cómo pinta la inflación en 2024?

El 2023 fue un año marcado por una inflación elevada. Sin embargo, el Banco de la República proyecta que, en el 2024, si bien no va a desaparecer del todo la inflación, si va a disminuir por lo menos a la mitad. Es decir, la inflación alcanzaría el 5,6% para finales de 2024. Esto significa que los negocios deben prepararse para enfrentar una inflación todavía un poco alta. 

¿Cómo anticipar su negocio ante un escenario de inflación?

En este contexto, es fundamental que su negocio adopte estrategias de aprovisionamiento y se anticipe a los cambios de la economía. De esta manera, podrá asegurar su inventario y mantener precios competitivos a lo largo de todo el año. Por eso, a continuación, compartimos algunas recomendaciones para preparar su negocio ante riesgos de inflación.

  • Abastezca su comercio.

    Minimice los riesgos de quedarse sin productos en su negocio a través de la búsqueda de diversos proveedores. Esta exploración de fuentes confiables puede ayudarle a mitigar el impacto de las alzas de los precios y a encontrar ofertas competitivas entre sus proveedores.

  • Optimice su almacenamiento.

    Mantenga bien organizado, limpio y contabilizado el inventario de su negocio. Esto le ayudará a evitar desperdicios, daños y excedentes, así como a anticiparse a los productos de temporada y las necesidades de los clientes. Incluso, podrá llevar un registro detallado de sus productos más y menos vendidos.

  • Adopte herramientas digitales.

    Para aumentar la disponibilidad de productos de la canasta básica, su tienda de barrio puede adoptar herramientas digitales. El uso de WhatsApp, por ejemplo, facilita la comunicación con el cliente, la reserva de artículos, la recepción de pedidos y la notificación de descuentos. Así mismo, ofrecer opciones de pago electrónico amplía las posibilidades de venta y agiliza el proceso de compra.

En conclusión, el conocimiento de la canasta básica, de la inflación y del IPC, sumado a la implementación de estrategias de aprovisionamiento y la adopción de herramientas digitales, es fundamental para que su negocio enfrente con éxito los desafíos económicos del 2024.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =