23/05/2024

Concretos PILPERMIX | Postes de concreto: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

0
Concretos PILPERMIX - Postes de concreto; Qué son y cuáles son sus beneficios - FOTO

Los postes de concreto forman parte de nuestro mobiliario urbano por ser objetos que se encuentran en cualquier lado y que cumplen funciones muy específicas en pro de la sociedad. Estas estructuras fungen como soporte o como delimitantes dependiendo de la zona

 

DAT.- Los postes de concreto son estructuras verticales formadas a partir de concreto, reforzadas con varillas de acero corrugadas y alambre recocido, cuya función principal es servir de soporte a líneas de transmisión eléctricas o cableado en general (telefonía, fibra óptica, etcétera), así como para delimitar un área en específico.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que los postes de concreto son uno de los elementos prefabricados más clásicos en zonas rurales, ferrocarriles, tranvías, etcétera, siendo una guía del tendido eléctrico de baja y media tensión y fungiendo en muchos de los casos como postes de concreto para luz.

Contenido

Beneficios de su uso

El uso de estas estructuras de concreto trae consigo amplios beneficios en comparación con elementos como la madera. Como primer punto a destacar, se encuentra la perdurabilidad, ya que cuentan con una vida útil extensa y, en la mayoría de los casos, sin la necesidad de que exista un mantenimiento a mediano plazo.

Por otro lado, con este material se puede aumentar la distancia entre un poste y otro ocasionando un ahorro por gastos de cimientos, travesaños y aislantes. Asimismo, son elementos muy resistentes ante el ataque de los agentes ambientales.

Además, soportan la corrosión y son más seguros ante eventualidades climáticas como temblores, lluvias eléctricas e inundaciones. Aparte, no requieren pintura de protección ni placas base y pueden soportar actos de vandalismo.

  • ¿Cómo se instala un poste? El proceso de instalación comienza con la manipulación de los postes de concretos por medio de una grúa de techo o con el brazo hidráulico de un camión grúa, levantándose desde la sección transversal del poste en donde actúa la fuerza de peso. Posteriormente, una vez se tenga la excavación, la estructura se aploma y se verifica que quede alineada dependiendo de la necesidad de cada proyecto. Para terminar, se rellena el hueco, en este punto se recomienda no utilizar relleno que contenga materia orgánica, basura, tierra vegetal y terrones de arcilla.
  • ¿Qué profundidad debe tener un poste de concreto? La regla general índica que la profundidad de la excavación debe ser de un tercio a la mitad de la altura real del suelo de la columna. También, se dice que dependiendo de las medidas del poste que se esté usando se toma en cuenta el 10% más 60 cm; la suma de esta operación señalará la profundidad.
  • ¿Qué distancia debe tener un poste de una casa? Ahora bien, las especificaciones generales para la construcción aérea indican que todos los postes nuevos o existentes los cuales tengan instalado una extensión en BT de 3 o 4 alambres, deberán tener espacios a una distancia máxima aproximada de 45 metros.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | Agregados para concreto: ¿Qué son? ¿Cuántos tipos existen?

 

  • ¿Qué peso soporta un poste de concreto? Por lo general, el peso que soporta un poste de cemento recto tiene relación con la medida en cuanto al largo de esta estructura. A su vez, es importante determinar la carga de trabajo correspondiente para evitar que la estructura se fisure. Lee también la diferencia entre cemento y mortero.
  • ¿Cuánto dura un poste de concreto? En cuestión de durabilidad, estos elementos cuentan con una gran capacidad de resistencia por lo que su tiempo de vida útil oscila entre los 30 y los 50 años. Sin embargo, el resultado final depende principalmente de la materia prima con la cual se elabore el poste.
  • ¿Cuánto mide un poste de concreto? En cuanto a medidas, estas estructuras van desde los 8 metros hasta los 24 metros de altura, cada uno de estos tienen una carga de rotura diferente y se emplean para funciones distintas, aunque uno de los principales usos son los postes de concreto para luz midiendo comúnmente de 8 a 14 metros.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =