25/05/2024

Concretos PILPERMIX | Concreto estructural: ¡Conoce sus usos principales y los elementos que lo conforman!

0
Concretos PILPERMIX - Concreto estructural ¡Conoce sus usos principales y los elementos que lo conforman! - FOTO

DAT.- El concreto estructural es un material que se encuentra conformado por un conjunto de elementos cuyo objetivo es otorgar rigidez y gran resistencia a las distintas obras de construcción en general. Cuando se trata de cimentaciones que corresponden a una obra civil, estas deben contar con una capacidad óptima para que puedan soportar cargas verticales y horizontales.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto estructural es un tipo de construcción que relaciona diversos elementos entre sí. Esto, con la finalidad de otorgar resistencia a una edificación, conforme a las características que disponga la obra que se desea construir. Dichos elementos, pueden adoptar una diversidad de formas, como son: edificios, puentes, viviendas, entre otras.

En términos generales, se pueden diferenciar los siguientes tipos de estructura con base en concreto:

  • Muros estructurales: Se trata de un sistema de resistencia sísmica, donde los muros abarcan cerca del 70% de la fuerza cortante que corresponde a la base.
  • Muros de ductilidad: Es un sistema donde la resistencia sísmica y de cargas se encuentra basada en muros de concretos armados con base en espesores reducidos. En este caso, se requiere de extremos confinados y el refuerzo vertical se encuentra desarrollado por una única capa.
  • Sistema aporticado: Se encuentra conformado por columnas y vigas. Generalmente, cuentan con un conjunto de pórticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los que ubica un forjado.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Del concreto y sus propiedades de resistencia al fuego

Principales elementos estructurales de concreto

El concreto estructural está diseñado para soportar las cargas que las edificaciones disponen. En este sentido, tanto los materiales como las dimensiones, se establecen conforme al tamaño y la utilidad que se le dé a la obra de construcción. Generalmente, se encuentran conformadas por:

  • Material horizontal que se usa como un apoyo en la construcción.
  • Se trata de elemento de tipo estructural vertical que dispone de una capacidad de soporte para grandes pesos.
  • Es posible conseguirlas planas o macizas. Además, se distinguen por ofrecer refuerzo en la estructura de concreto.

El concreto de tipo estructural puede ser implementado para construir edificios de amplia altura, como el caso escuelas, condominios, embajadas, almacenes, naves industriales, etc. De igual manera, puede aplicarse para construcción de columnas, muros, pilas, pisos y mucho más.

(Con información de Concretos PILPERMIX)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =