06/12/2023

Concreto hidrófugo para una alta impermeabilidad

0
Claudio Antonio Ramirez Soto Concreto hidrofugo para una alta impermeabilidad

Cuando se realizan construcciones como sótanostanques para almacenar agua o una piscina es indispensable contar con un material que otorgue a la estructura una alta impermeabilidad y el concreto hidrófugo es ideal para eso, Claudio Antonio Ramírez Soto lo explica a continuación.

El concreto hidrófugo es un tipo de hormigón que también es adecuado para impermeabilizar muros, así como fachadas y paredes de piedra natural, tanto internas como externas, ya que cuenta con buena adherencia y tiene un endurecimiento muy rápido lo que garantiza una reducción del tiempo empleado en la ejecución de la obra.

Contenido

¿Qué es el concreto hidrófugo?

Se conoce como concreto hidrófugo a un tipo especial de mortero el cual ha sido tratado con productos químicos específicos para darle mayor resistencia a la humedad, por lo cual se puede emplear en baños y cocinas. Está conformado por una clase de polímero que se le agrega a la mezcla de cemento para crear una película elástica sobre la superficie donde se aplica, lo que asegura que el agua o cualquier otro líquido no pueda penetrarla, evitando así la presencia de moho, capa vegetal, oxidaciones y el amarillamiento del área.

Criterios para usar el concreto hidrófugo

1.- Impermeabilidad: Antes de elegir un  concreto hidrófugo se recomienda asegurarse de que sea un producto altamente resistente a la humedad para impedir la aparición de hongos y la corrosión de las estructuras metálicas.

2.- Tiempo de fraguado: Otro aspecto a considerar es el tiempo de fraguado, es decir, el periodo que tarda el concreto en secar y endurecerse desde el momento de su aplicación. Por lo general, se basa en un espacio comprendido desde una hora hasta un máximo de 12 horas.

Claudio Antonio Ramirez Soto Concreto hidrofugo para una alta impermeabilidad 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Concreto hidrófugo para una alta impermeabilidad

Claudio Antonio Ramírez Soto: Aditivos que se agregan al concreto hidrófugo

De acuerdo al tipo de efecto que se quiera lograr sobre la mezcla se utilizan distintos aditivos:

  • Aditivos reductores de agua

En esta categoría se incluye los plastificantes que no modifican la firmeza del concreto ya que solo reduce la cantidad de agua solo hasta un 5%, esto hace que la mezcla se vuelva plástica lo que conlleva a que el hormigón aumente su resistencia a la comprensión. Se utiliza en concreto premezclados y es usado para suelos y carreteras.

  • Aditivos retardantes para hormigón

Aquí se incluye productos que dificultan o retardan la unión de concreto, por lo que la mezcla se mantiene fluida durante más tiempo, dentro de estos aditivos se encuentran: Los fosfatos, azúcares y óxidos metálicos. Se utilizan cuando se hace un hormigonado a altas temperaturas, para transportar mezclas a largas distancias y en la producción de concreto para la realización de obras arquitectónicas.

  • Aditivos reductores de agua de alto rango

Se trata de un aditivo que reducen en gran medida la cantidad de agua presente en la mezcla de concreto, esto se debe a la presencia de polímeros que permiten que el concreto se licue disminuyendo así la porosidad del mismo lo que aumenta su resistencia y durabilidad.

Claudio Antonio Ramirez Soto Concreto hidrofugo para una alta impermeabilidad 3 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Concreto hidrófugo para una alta impermeabilidad
Imagen de Humedad.Top
  • Aditivos inclusores de aire para hormigón

Este tipo de aditivo ayuda a que la mezcla de hormigón tenga burbujas de aire, lo que hace que el producto sea más resistente al frío y no absorba la humedad del ambiente, no obstante, su resistencia a la comprensión disminuye. Es empleado en concreto destinado para construcción de puentes, entre otros.

  • Aditivos que aceleran la adherencia y el fraguado del concreto

Hace referencia al grupo de aditivos que al agregarse al concreto se produce el acortamiento del tiempo de alteración de su estado plástico, por lo cual se endurece rápidamente, es muy usual en aquellos casos donde se quiere un fraguado rápido.

El concreto hidrófugo es un material que tiene varios usos, sin embargo, no es recomendable en aquellas piezas que trabajen a la flexión, pues, suelen presentarse grietas por donde puede penetrar la humedad.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =