21/05/2024

“Con su trabajo comíamos en Venezuela”

0
“Con su trabajo comíamos en Venezuela”

Tres venezolanos repatriados desde Aruba llegaron la tarde de este viernes 19 de enero al aeropuerto internacional de Las Piedras en Punto Fijo, estado Falcón, a bordo de un vuelo comercial de la aerolínea Albatros.

Por Irene Revilla | Crónicas del Caribe

Crónicas del Caribe conoció que el vuelo llegó a Venezuela a las 12:30 del mediodía con 11 pasajeros, de los cuales tres eran repatriados por tener un estatus migratorio irregular en la isla.

Las tres personas entraron de forma irregular en Aruba y estaban trabajando de manera informal, cuando cayeron en las redadas migratorias que hace la policía de la isla. Fueron sacados de sus puestos de trabajo y permanecieron detenidos hasta que pudieron comprar el boleto de regreso a Venezuela.

Crónicas del Caribe conversó con un familiar directo de uno de los repatriados. Lamentó que a su pariente lo hayan expulsado como un ladrón, cuando en realidad fue a la isla a trabajar.

“Nunca tuvo problemas con nadie. Trabajó desde que llegó hasta que lo sacaron de su trabajo como un delincuente. Con lo que hizo comíamos en Venezuela, porque para nadie es un secreto lo que estamos pasando. Lo peor es que tuvo que pagar su pasaje de regreso aunque no quería venirse. Llega aquí y también lo quieren tratar como delincuente”, manifestó entre sollozos la persona que prefirió no identificarse.

Mayor protección

Los tres ciudadanos fueron acompañados por la Asociación Ciudadana en Pro Defensa de Derechos Humanos y Libertades de Venezolanos, que encabeza el abogado Kerrins Mavárez, quien detalló que esperan el arribo de unos 15 compatriotas más desde Aruba y Curazao. Estas personas aguardan por un pasaporte provisional que obtendrán solo para el proceso de repatriación.

Mavárez destacó que se mantuvieron al lado de los repatriados para evitar cualquier abuso por parte de los agentes de seguridad, ya que tienen muchas denuncias de personas que regresan de diferentes países y son sometidos a extorsiones por parte de algunos funcionarios, diciéndoles que cometen un delito en Venezuela por irse de manera ilegal y, además, obtener beneficios económicos en el extranjero.

“Esto ha sido una iniciativa de un grupo de abogados por la cantidad de denuncias que hemos recibido de familiares de víctimas y víctimas directas. Diversos grupos de funcionarios policiales, de alguna manera ubican e identifican a todos los que ingresan al territorio nacional de diferentes países producto de una diáspora de años y les hacen un asedio sistemático para tratar involucrarlos en supuestos hechos delictivos”, sostuvo el abogado.

Mavárez explicó que la migración ilegal no es penada por la legislación venezolana, pero muchas veces por el desconocimiento los migrantes caen en la extorsión de los funcionarios de seguridad.

El abogado indicó que apoyarán a las víctimas de extorsión con diligencias ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Derechos Fundamentales, así como también darán conocimiento de este trabajo ante el Consejo Legislativo del estado Falcón, la Asamblea Nacional y la gobernación del estado.

Lo más importante

La asociación defensora de DDHH también expresará la preocupación de los falconianos y venezolanos ante la situación migratoria y los tratos hacia las personas que están en las islas. “Todo no puede ser un ganar-ganar para las islas del Caribe Neerlandés. Aunque es importante la reactivación comercial con las islas, no es menos cierto que lo más importante es lo humano”, enfatizó Mavárez.

El abogado subrayó la importancia de lograr “un acuerdo de humanización de la relación laboral” que beneficie a los migrantes. “Se debe tomar en cuenta a estas personas que han ido a trabajar y buscar la manera de cambiar su estatus migratorio para tratarlos como seres humanos”, indicó el vocero.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =