25/05/2024

Comunidades indígenas reciben formación en DDHH y Comunicación a través del proyecto Raíces del Pueblo

0
Comunidades indígenas reciben formación en DDHH y Comunicación a través del proyecto Raíces del Pueblo

Del estado Anzoátegui, el proyecto se trasladó a Monagas para tener encuentros formativos con la comunidad kariña de Guamo, municipio Aguasay. Allí se contó con la presencia y guía del cacique o dopooto, César García, de la comunidad “Jesús, María y José”, y se tocaron diversos temas de interés para los pueblos originarios, como Derechos Humanos, Empoderamiento de la mujer indígena, Comunicación e Infociudadanía, y además se ofreció apoyo con un componente educativo a los niños presentes en las jornadas. Esta comunidad manifestó que un problema que los afecta son las condiciones de la vialidad para movilizarse desde y hacia la comunidad.

De la mano de la Asociación Civil Kairos y GRIAM Amazonía, Raíces del Pueblo sostuvo encuentros con grupos huöttoja de la comunidad de Tierra Blanca, en Parguaza, en la frontera de los estados Amazonas y Bolívar, quienes recibieron talleres de Derechos Humanos Indígenas, Fotografía con dispositivos móviles y Comunicación. Más de 60 personas recibieron esta formación con gran interés y entusiasmo, incluidos líderes de la comunidad, maestros y caciques.

Además, se dieron encuentros con la comunidad de San Carlos de Parhueña, en el municipio Atures, donde también habitan indígenas del pueblo huöttoja, para compartir experiencias e impartir talleres de Derechos Humanos Indígenas, Comunicación y Fotografía. Allí estuvo presente un numeroso grupo de adultos, entre ellos líderes de la comunidad, y muchos niños. Al equipo le llamó la atención el gran interés expresado, pues para muchos indígenas era la primera vez que tenían acceso a estos temas, por lo que se logró una interesante interacción en torno a sus realidades.

Tanto en Parguaza como San Carlos de Parhueña se contó con un traductor en lengua huöttoja para mayor comprensión de la información que ofrecimos en vista de que no todos los asistentes hablan castellano.

Una de los aprendizajes obtenidos de estas experiencias es la necesidad que tienen los pueblos indígenas en ser escuchados, pues a la grave situación de salud, educación y calidad de vida que han sufrido por muchos años se suman otras situaciones que impactan de manera severa en su vida diaria y en su futuro, las cuales sienten que es imperativo que conozca el resto de la sociedad.

En Amazonas también se dio la oportunidad de un encuentro con comunicadores sociales que integran la red Radar de Amazonas, con quienes se dio una jornada en la que plantearon sus desafíos para mantener informada a la población y los obstáculos para el ejercicio de la plena libertad de expresión e información. Una cita imprescindible para comprender las circunstancias diferenciadas de la labor de estos trabajadores.

Hasta ahora, cerca de 200 indígenas han participado en las actividades de Raíces del Pueblo en cuatro estados. La labor continúa por estos pueblos vulnerables que constituyen las raíces primordiales del patrimonio cultural del pueblo venezolano, por ser los descendientes directos de las poblaciones originarias que habitaron estas tierras. Por eso la importancia de valorarlos y respetarlos, como parte del especial y diverso país que somos.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =