12/07/2024

¿Cómo reducir y pagar las deudas de un negocio?

0
Estrategias para reducir y pagar las deudas.

Estrategias para reducir y pagar las deudas.
Estrategias para reducir y pagar las deudas.

Endeudarse no necesariamente es algo malo, pues las deudas son una herramienta que ayuda a alcanzar metas y financiar proyectos que permiten impulsar los negocios. Sin embargo, al endeudarse es importante pagar a tiempo para evitar inconvenientes en el futuro que terminen perjudicando a su negocio, como: el aumento en las tasas por morosidad o afectaciones en su historial crediticio. 

Si usted tiene deudas y no sabe cómo pagarlas, ¡no se preocupe! A continuación, le brindamos algunas estrategias que lo pueden ayudar a reducirlas. 

Contenido

Recomendaciones para reducir sus deudas

1. Verifique si puede negociar los términos de su deuda 

Algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de negociar los términos de la deuda, cuando la persona no cuenta con el dinero para pagar la cuota o la totalidad de la obligación. Generalmente, se puede negociar los intereses, los intereses moratorios y el plazo. Sin embargo, esto dependerá de cada entidad bancaria.  

Para negociar los términos de una deuda, la persona debe acercarse a la entidad financiera y explicar los motivos de su solicitud. Probablemente, le pedirán documentos que respalden su requerimiento, como por ejemplo: el certificado de ingresos. El banco revisará la solicitud y, en caso de ser aprobada, le ofrecerá un nuevo plan de pagos que se ajuste a sus necesidades. 

En caso de que tenga más de una deuda con más de una entidad financiera, puede optar por la consolidación o reunificación de la deuda. Se trata de una alternativa que ofrecen algunos bancos que consiste en transformar una serie de pagos con plazos e intereses distintos en una sola cuota. 

2. Conozca la totalidad de la deuda y su capacidad de pago

En ocasiones, los comerciantes pueden tener más de una deuda en diferentes entidades financieras. Por eso, el primer paso es hacer una lista con la totalidad de las deudas. Se recomienda realizar un cuadro que incluya campos como entidad a la que le debe, cuota mensual, fecha de pago y tasa que le está cobrando cada entidad de esta forma podrá visualizar el panorama de cuánto dinero debe y cuándo debe pagar a cada entidad.  

También le recomendamos realizar un presupuesto que le permita conocer sus ingresos y cuánto dinero puede destinar para su cuota mensual. 

3. Elimine gastos innecesarios

El presupuesto, también, le permite llevar un registro detallado de los gastos que tiene su negocio. Al analizar este registro, usted podrá eliminar gastos innecesarios que no afecten el funcionamiento de su comercio o la calidad de sus productos para encontrar oportunidades de ahorro. Con este dinero, usted podrá abonar o pagar la totalidad de su deuda.

4. Cree un colchón financiero

El ahorro es fundamental para cualquier negocio. Separar y guardar una parte de los ingresos para su uso en el futuro permite a los comerciantes alcanzar metas, afrontar imprevistos y pagar sus deudas. Para esto, le recomendamos crear un colchón financiero o un fondo que esté disponible para situaciones de emergencia e inesperadas, como puede ser pagar la cuota de su préstamo o una deuda atrasada. 

Estas son algunas estrategias que lo pueden ayudar a reducir y pagar sus deudas. Le recomendamos que antes de solicitar un préstamo tenga en cuenta su presupuesto y su capacidad de pago, con el objetivo de evitar el incumplimiento en los pagos, la generación de intereses moratorios y afectaciones en su historial crediticio. 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =