20/06/2024

¿Cómo puedo trabajar la flexibilidad y cuáles son sus beneficios?

0

La flexibilidad o elasticidad es un factor fundamental de la salud y la buena condición física. Hace referencia a la cantidad de movimiento que una persona tiene en sus articulaciones y otros tejidos blandos, como músculos y tendones. La capacidad para alcanzar, mantener y controlar movimientos flexibles es un componente fundamental de la salud física y se considera esencial en la preparación física.

Contenido

Tipos de elasticidad

Los científicos describen principalmente dos tipos de elasticidad muscular:

  • Elástica. Lo relacionamos comúnmente con los movimientos ágiles o explosivos, como los saltos o los esprints. Esto significa que una persona puede moverse rápidamente y recuperar de manera inmediata su posición.
  • Elástica de choque. Generalmente se utiliza para mantener un equilibrio adecuado en los movimientos flexibles, como saltos de altura o baloncesto.

Factores que contribuyen a aumentar la flexibilidad

La elasticidad es un factor importante para el éxito en muchos deportes y una de las habilidades físicas más valoradas. En áreas como el atletismo, puede separar a los competidores promedio del nivel de élite. Si bien mucha gente asume que depende únicamente del entrenamiento, los estudios han demostrado que hay quien simplemente tiene mejores habilidades elásticas que otros debido a diferencias generacionales y a la edad.

Así, la flexibilidad varía de persona a persona y depende de distintos factores como:

  • Edad. Cuanto más joven más probabilidades hay de que tenga mayor elasticidad. La edad afecta la calidad y cantidad de los músculos que una persona tiene. Esto puede dar lugar a diferencias en el alcance de movimiento.
  • Condición física. Personas que están físicamente en forma tienen una elasticidad más alta que aquellas que no lo están o no han entrenado correctamente. Los estudios muestran que hay una diferencia significativa entre los grupos con diferentes niveles de fitness.
  • Genética. Se sabe que ciertas personas que tienen mejores características genéticas que otras tienen mayores niveles de elasticidad. Esto significa que hay quien puede destacar sobre otros incluso antes de comenzar a entrenar.
  • Nivel de actividad. El tipo de entrenamiento también afecta, ya que es importante que los individuos se entrenen correctamente para desarrollar los mejores patrones de movimiento.

Apuesta por la vida activa

La flexibilidad se puede definir como la cantidad de rango de movimiento que una persona tiene al realizar un determinado movimiento. Por ejemplo, en términos generales, una persona más elástica podría extender su brazo una mayor distancia que una persona que tenga menos. La misma persona también puede mover sus articulaciones en un ángulo mayor que una persona con menos.

Entender los fundamentos es esencial para mejorar la condición física de una persona. Disminuye con la edad, la inactividad y las malas posturas, por lo que es importante adoptar un estilo de vida activo.

Es una cualidad que se puede entrenar y mejorar mediante una variedad de actividades, entre las que se incluyen estiramientos, yoga, Pilates, Tai Chi y artes marciales.

Beneficios de tener una buena flexibilidad

Es un factor clave para mejorar la funcionalidad articular, el equilibrio y la postura, y para disminuir el riesgo de lesión. Además, facilita un control sobre el movimiento. Esto hace que se logre un mejor rendimiento durante la actividad física, incluidas las actividades deportivas, cotidianas, o la habilidad de conseguir una postura correcta. También ayuda a mantener buena salud a largo plazo, ya que los estudios han demostrado que una cantidad insuficiente de movimiento puede contribuir a enfermedades como la osteoporosis y la artritis.

Cómo entrenar la flexibilidad

Se puede entrenar de forma segura y efectiva, a través de una variedad de ejercicios y estiramientos específicos. La forma de entrenamiento adecuada depende del nivel de la persona, sus objetivos y sus necesidades específicas.

Los estiramientos pueden mejorar la flexibilidad al alargar los músculos y otros tejidos blandos alrededor de las articulaciones. Ejercicios como el yoga, el Pilates y el Tai Chi enseñan a moverse de forma consciente con una variación de patrones. Estas actividades pueden ser especialmente efectivas cuando se combinan con estiramientos dinámicos, es decir, estiramientos que se realizan con movimiento.

Los principiantes probablemente recibirán beneficios al realizar estiramientos pasivos, ya sea estático o dinámico. Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier lugar, son baratos y no se necesita equipo.

Los deportistas de alto nivel a menudo hacen una combinación de estiramientos pasivos, estiramientos activos, rutinas de Yoga y Pilates y actividades como la danza.

Consejos para no lesionarse

Todos los entrenamientos deben realizarse con calma y control. Esto incluye tomarse el tiempo suficiente para calentar y realizar los ejercicios correctamente para evitar lesiones y ayudar a mejorar el rendimiento. La duración de los ejercicios depende del objetivo de uno y del nivel de condición física.

Es muy importante evitar el dolor durante los ejercicios y construir gradualmente la resistencia para que no haya lesiones y mejorar el rendimiento.

La flexibilidad es una habilidad esencial para la salud y el bienestar. Su mejora ayuda a las personas a disfrutar plenamente de actividades físicas como el ejercicio, el deporte y la vida cotidiana. A medida que avanzamos en la edad, es importante hacer ejercicios para mantener un nivel óptimo para prevenir lesiones y maximizar el rendimiento. Por lo tanto, se recomienda a las personas de todas las edades ejercitarse regularmente y así disfrutar de una mejor calidad de vida.

Si necesitas algún consejo antes de empezar a trabajar la flexibilidad seguramente un fisioterapeuta puede ayudarte. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarte. Puedes comprar una sesión de tratamiento combinado intensivo desde 22 euros. Puedes elegir entre 4000 clínicas y hospitales en toda España.


SaludOnNet

SaludOnNet

Este artículo ha sido redactado por el equipo médico de SaludOnNet, que está integrado por especialistas destacados en su área, y colegiados en España.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 16 =