20/04/2024

¿Cómo preparar un negocio e incrementar las ventas en las festividades colombianas?

0
Festividades, una oportunidad para incrementar las ventas.

Festividades, una oportunidad para incrementar las ventas.
Festividades, una oportunidad para incrementar las ventas.

Colombia es un país de tradiciones y grandes celebraciones. Un ejemplo son las emblemáticas ferias, carnavales y festividades que se realizan anualmente en el país, como por ejemplo: la Feria de Manizales, el Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Barranquilla, el Día de Madre y del Padre, Semana Santa, Amor y Amistad, la Feria de las Flores, la Feria de Cali, entre otras.

Las ferias, carnavales y festividades son una oportunidad para que miles de negocios, como hoteles, restaurantes, tiendas de barrio y pequeños comercios incrementen sus ingresos. Por ejemplo, según Fenalco, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Barranquilla, en 2022, el Carnaval de Barranquilla movió alrededor de $400.000 millones y generó más de 50.000 empleos. En fechas especiales como Amor y Amistad, más del 80% de los colombianos se suman a esta celebración, gastando entre $50.000 y $100.000, lo que significa un repunte en las ventas para muchos negocios. 

A continuación, le brindamos algunas recomendaciones para que se prepare y aproveche las ferias, carnavales y festividades que se van a celebrar en Colombia para incrementar las ventas.  

Contenido

¿6 recomendaciones para incrementar las ventas en las festividades de Colombia

1. Personalice la imagen de su negocio

Las ferias y carnavales se caracterizan por el color, la creatividad y la tradición. Una de las formas más efectivas de mostrarle a sus clientes que está preparado y dispuesto a disfrutar de estas celebraciones, es decorar el negocio con los colores y las figuras alusivas a la fecha Si su negocio es digital, usted puede personalizar la página web o las redes sociales con elementos alusivos a la festividad. 

La personalización de la imagen del negocio puede aumentar el nivel de recordación entre sus compradores y hacer que vuelvan a comprar. 

2. Impulse los productos más vendidos 

Antes y durante las festividades y fechas especiales, hay productos que se suelen vender más que otros. Por ejemplo, en los carnavales y ferias, los clientes tienden a comprar camisetas estampadas o pintadas a mano, gafas, gorras, accesorios, calzado como sandalias, maquillaje, entre otros. En celebraciones como el Día de la Madre, Día del Padre o Amor y Amistad, los clientes se inclinan más por productos como: ropa, accesorios, chocolates, arreglos florales, anchetas especiales, tarjetas personalizadas, entre otros.   

Se recomienda averiguar qué es lo que más compran los colombianos para cada festividad y añadirlos en el inventario, catálogo o vitrina. Si su negocio no es de la ciudad donde se realiza determinada feria o carnaval no tiene por qué preocuparse. Puede incorporar algunos de los productos más vendidos y ofrecerlos a sus clientes. Recuerde que muchos de los visitantes que llegan a estas festividades provienen de otras ciudades del país. 

3. Ofrezca descuentos, paquetes promocionales u obsequios

Ofrecer descuentos, precios exclusivos, paquetes promocionales u obsequiar productos son una excelente alternativa para atraer más clientes.  Para esto, es importante que revise el inventario de sus productos y analice a cuáles puede aplicarles algún tipo de descuento. También, puede evaluar si puede incluir algún obsequio, esto puede marcar la diferencia. Su cliente lo agradecerá y no olvidará este pequeño gesto.

4. Aproveche los canales digitales

Días previos a las ferias, carnavales y demás celebraciones y durante estas festividades, puede enviar información sobre los productos o promociones alusivas a la celebración, a través de distintos medios, como correos electrónicos, mensajes de texto, vía WhatsApp o publicaciones en redes sociales. Acuda a la imaginación, creatividad y alegría para crear una campaña de exceptiva para sus clientes. Esta estrategia puede ayudar a que más personas lo conozcan y se interesen por su negocio. 

5. Facilite medio de pago

Actualmente, existen diferentes alternativas de pago para ofrecerles a los clientes. Con el objetivo de facilitar el proceso de compra, se recomienda incluir varios medios de pago, como: transferencias por banca digital, códigos QR, pasarelas de pago, link de pago, entre otros. 

6. Brinde un servicio más cálido a sus clientes

Aproveche la época y el espíritu de las festividades para contagiar a sus empleados, para que el sentimiento de alegría se traslade a sus clientes. Para brindar una buena atención, le recomendamos: evaluar si vale la pena contratar más trabajadores al ser una época de mucha demanda, tener el inventario suficiente para no negar una compra por falta de existencia, garantizar que el envío de mercancía llegue a tiempo, entre otros.  

¡Llegó el momento de prepararse y disfrutar! Ahora que conoce estas recomendaciones, está en sus manos sacarle provecho a las ferias, carnavales y festividades. 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − tres =