23/05/2024

¿Cómo llevar el registro de los ingresos y gastos de su negocio?

0
Lleve un registro detallado de ingresos y gastos de su negocio

Lleve un registro detallado de ingresos y gastos de su negocio

Los créditos son una herramienta que puede ayudar a los comerciantes y emprendedores a alcanzar cualquier meta, como: abrir un negocio, remodelar un local, comprar nueva mercancía o ampliar la red de proveedores. Sin embargo, se debe utilizar de forma inteligente para evitar caer en el sobreendeudamiento, un fenómeno que puede generar problemas económicos y financieros.

A continuación, le contamos de qué se trata.  

Contenido

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento se denomina a la situación en la que una persona, un comerciante, un emprendedor o un negocio acumula deudas que no puede pagar con los ingresos que genera y tiene disponibles. 

Al momento de hablar de sobreendeudamiento es posible identificar dos tipos: el pasivo, que se origina por situaciones inesperadas que impiden cumplir con el pago de las deudas, como puede ser una disminución considerable en las ventas o un daño grave en el local que afecte el funcionamiento del negocio. Y, el activo, que surge cuando se asumen deudas superiores a la capacidad de pago, que se refiere a la cantidad de dinero disponible que tiene una persona o un negocio para pagar una deuda. 

Consecuencias del sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento puede llevar a los comerciantes y emprendedores a atrasarse con el pago de sus deudas, lo que genera una mora por incumplimiento y el cobro de intereses adicionales. También, puede ocasionar un reporte negativo en las Centrales de Riesgo y una mala calificación crediticia, lo que puede imposibilitar el acceso a otros productos financieros

3 señales de sobreendeudamiento

Si bien cada caso tiene condiciones particulares, existen algunas señales que pueden alertar el sobreendeudamiento, como por ejemplo: 

1. Falta de liquidez. Se origina cuando una persona no cuenta con el dinero para realizar los pagos de su negocio y siempre recurre a la tarjeta de crédito o a otros préstamos para hacerlos.  

2. Pago de una deuda con otra. Sucede cuando acude a otros préstamos o adelantos de dinero en efectivo con la tarjeta para pagar las deudas o la cuota de la tarjeta de crédito. 

3. Retraso o incumplimiento. Se origina cuando una persona deja de abonar o de pagar una deuda por más pequeña que esta sea. También, sucede cuando se paga una deuda por fuera del plazo ante la falta de dinero. 

5 recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

  1. Analice su situación financiera. Antes de solicitar un crédito es importante que conozca sus ingresos y gastos. Así, podrá saber si su presupuesto le permite estar al día con el pago de la deuda que desea adquirir. 
  2. Aproveche el crédito. Definir prioridades y analizar en qué va a destinar el dinero, le permitirá aprovechar al máximo el préstamo. Se recomienda utilizar el dinero para financiar proyectos que le permitan seguir creciendo e incrementando sus ganancias, como: comprar mercancía nueva, ofrecer nuevos servicios, digitalizar el negocio, entre otros. 
  3. Elabore un presupuesto. El presupuesto es una herramienta que le permite llevar un registro detallado de sus ingresos y gastos, ayudándole a conocer cuánto dinero le queda disponible para el pago de la deuda. Con esto, usted sabrá su capacidad de pago y podrá elegir un préstamo que se adecue a sus necesidades.  
  4. Estudie las opciones del mercado. En caso de que tenga que solicitar un préstamo, es importante informarse sobre las condiciones del mismo y comparar las distintas opciones que hay en el mercado. Se recomienda estudiar aspectos como: tasa de interés, plazo de pago, valor del seguro, entre otros. 
  5. Evite solicitar un crédito para pagar deudas. Antes de solicitar un nuevo préstamo o incrementar el uso del crédito disponible, es importante analizar las deudas actuales y el monto de estas. No es recomendable solicitar un préstamo para pagar otro. 

Finalmente, si usted se encuentra sobreendeudado le recomendamos conocer qué factores han ocasionado esta situación para corregirlos y así, evitar caer en el mismo error. Además, le sugerimos revisar su presupuesto, recortar gastos innecesarios, reducir los gastos variables y no adquirir más deudas. También, puede acudir a su entidad financiera para negociar el pago de su deuda.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =