19/04/2024

¿Cómo le fue a la industria privada en 2023?

0

DOBLE LLAVE – El año 2023 no fue favorable para la industria privada, que registró una contracción de -4,3 % respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC).

La pandemia, las sanciones económicas y la escasez de insumos y servicios públicos fueron algunos de los factores que afectaron negativamente al sector manufacturero.

La situación se agravó en los primeros tres trimestres de 2023, cuando la industria privada experimentó caídas de -4,7 %, -12,3 % y -2,1 %, respectivamente.

Estos números evidencian el bajo nivel de actividad, la falta de demanda interna y externa, y las dificultades para acceder a divisas, créditos y materias primas.

Contenido

Un repunte insuficiente para revertir la tendencia

No obstante, en el último cuarto del año pasado, la producción industrial privada mostró una recuperación de 9 % impulsada por la flexibilización de las medidas de confinamiento, el aumento del consumo navideño y la reactivación de algunos sectores estratégicos. Este repunte fue el más alto desde el primer trimestre de 2019, cuando la producción creció 10,2 %.

Sin embargo, este incremento no fue suficiente para cerrar el ejercicio en positivo, ya que la producción industrial privada acumuló una caída de -4,3 % en 2023, lo que supone el séptimo año consecutivo de contracción.

Además, el nivel de producción se situó en 28 puntos en una escala de 0 a 100, muy por debajo del promedio histórico de 50 puntos.

¿Qué esperar para 2024?

Para 2024, las expectativas de los empresarios industriales son inciertas, debido a la evolución de la pandemia, la situación política y económica del país, y las condiciones del mercado interno y externo. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2023 (ECI-IV23), el 42 % de los encuestados prevé una disminución de la producción, el 34 % espera mantenerla y el 24 % proyecta aumentarla.

Entre los principales desafíos que enfrenta la industria privada para 2024 se encuentran la recuperación de la confianza y la inversión, la mejora de la competitividad y la productividad, la diversificación de los productos y los mercados, la adaptación a las nuevas tecnologías y normativas, y la defensa de los derechos y garantías del sector.

De interés: Meta etiquetará imágenes generadas con IA en todas sus redes

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: Rob Lambert/Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =