19/04/2024

¿Cómo hacer un negocio más sostenible?

0

Negocios más sostenibles.
Negocios más sostenibles.

El planeta ha sufrido grandes daños producto de la contaminación y de la actividad humana. Es responsabilidad de todos, implementar acciones que permitan disminuir los impactos negativos en el entorno y cuidar del medioambiente. Los emprendedores y comerciantes pueden implementar acciones para hacer de sus negocios un lugar más sostenible. A continuación, le contamos algunas estrategias que puede aplicar. 

Contenido

1. Reciclar residuos y materiales aprovechables

Lo que para muchos es basura y desechos que terminan contaminando el planeta, para otros es una oportunidad para transformar y reutilizar. De ahí la importancia de reciclar. 

Hoy en día, existen acciones que le permiten lograr la separación de los residuos de manera práctica, fácil y útil que puede implementar en su negocio. Una de las alternativas consiste en disponer  de 3 canecas o botes de basura, preferiblemente de distinto color, en la que se les sugiere realizar la separación de la siguiente forma: en el primero puede poner material aprovechable, como: plástico, cartón, vidrio, papel, metales, entre otros. En el segundo puede arrojar restos orgánicos como comida. Y, en el tercero, residuos no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papel metalizado, entre otros. 

2. Reducir el consumo energético y el uso de agua 

El alto consumo de energía y de agua impactan negativamente el medioambiente. Por eso, es necesario implementar prácticas en los negocios que permitan reducir su 

consumo, como: apagar las luces cuando no están en uso, recurrir a la luz natural cuando sea posible, aprovechar el aire fresco en lugar del aire acondicionado o cerrar el grifo cuando no se requiera agua.

3. Evitar el uso de materiales como plástico e icopor

Materiales como el plástico y el icopor son altamente contaminantes. Por eso, en su negocio, procure no usar productos elaborados con estos materiales como vasos, platos, pitillos, botellas, bolsas, entre otros. Para reemplazarlos, puede recurrir a empaques ecológicos, como envases reciclables, biodegradables o fabricados a partir de materiales reciclados.

4. Disminuir el uso de papel

El uso de papel está asociado a problemáticas ambientales como la deforestación de los bosques. Por eso, si es posible, reduzca al máximo la compra y la utilización de este material. Para esto puede: promover el intercambio de documentos a través de medios digitales como correo electrónico, la factura electrónica y medios de pago digitales. En caso de requerir papel, le recomendamos usar reciclado o ecológico. 

5. Promover la utilización de transporte sostenible 

El uso del vehículo o la moto implica el empleo de combustibles fósiles altamente contaminantes como el petróleo. Para promover el empleo del transporte sostenible, le recomendamos incentivar a sus empleados a utilizar medios de transporte ecológicos como la bicicleta, el medio de transporte público e incluso caminar. Puede implementar el uso de servicio a domicilio en bicicleta.

6. Buscar proveedores sostenibles

Actualmente, se han creado distintas iniciativas de productos para reducir las afectaciones en el medioambiente. Un ejemplo es la elaboración de accesorios a partir de material reciclado, la confección de ropa con prendas que fueron desechadas y la elaboración de cepillos a partir de material amigable con el entorno. Existen proveedores que han incorporado productos sostenibles y biodegradables. 

7. Utilizar medios de pago sostenibles

La fabricación de billetes y monedas requiere el uso de gran cantidad de recursos naturales, así como electricidad y combustible. Como resultado, con la fabricación y distribución del dinero en efectivo se terminan emitiendo miles de toneladas de Dióxido de Carbono, uno de los principales contaminantes del planeta. 

Para contrarrestar este efecto, en el mercado han surgido varias alternativas de pago ecológicas y sostenibles. Este es el caso de algunas tarjetas bancarias elaboradas con material reciclado, datáfonos que no requieren papel para imprimir los comprobantes, pues cuentan con la opción de envío a través de mensaje de texto o correo electrónico y medios de pago 100% digitales. 

Los pagos digitales son aquellos métodos que se llevan a cabo en línea a través de medios digitales o Internet. Entre las alternativas de medios de pago digitales están: transferencias bancarias, códigos QR, pasarelas de pago, enlaces de cobro, monederos electrónicos, entre otros.

8. Incentivar comportamientos sostenibles en los clientes

Promover en los clientes comportamientos responsables con el medioambiente contribuye que a más personas cuiden del entorno. Para esto, puede implementar campañas promocionales, otorgar un descuento o dar un obsequio a aquellos compradores que llevan a su local tapas, botellas de plástico, papel reciclado, entre otros. 

Con estas 8 estrategias, usted podrá hacer de su negocio un lugar más sostenible. Estas prácticas también lo pueden ayudar a cuidar de su bolsillo, pues reducirá el consumo de servicios públicos y materiales como el papel, plástico e icopor.  Así, podrá cuidar del planeta y de su bolsillo. 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =