18/07/2024

Cómo el ejercicio físico ayuda a combatir la depresión y rebajar la ansiedad

0
ejercicio

Si bien es cierto que la práctica regular de ejercicio físico, ya sea en el gimnasio o al aire libre, se asocia a la búsqueda insaciable de la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular, hacer deporte contribuye a combatir la depresión y reducir la ansiedad, es decir que favorece la mejora del estado de ánimo.

Lo cierto es que ejercitarse suele llevar consigo el contacto con otras personas, además, se comparten esfuerzos e impresiones y eso repercute de forma muy positiva en el estado anímico de cada persona. Asimismo, la consecución progresiva de las metas marcadas para el ejercicio físico también sirve para reforzar la autoestima.

¿Cómo el ejercicio disminuye la depresión?

La ciencia ha demostrado que hacer deporte produce endorfinas y encefalinas que nos ayudan a sentirnos bien. En este caso, los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, encargados de realizar el estudio «Mental Health and Physical Activity», consideran que todo tipo de ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera «hormonas del bienestar».

Tanto es así que aseguran que una simple caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno mental que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.

En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental ‘Mind’ ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental. Estas son algunas prácticas que ayudan a reducir la depresión y la ansiedad:

-Yoga: Su popularidad no decae desde hace años y es la disciplina por excelencia para aquellos que quieren encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Favorece la relajación y ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo, proporciona flexibilidad y combate dolores de espalda.
-Pilates: Aunque se trata de un deporte muy físico, en el que se ejercitan los músculos para ganar fuerza, tono muscular, flexibilidad y coordinación, al mismo tiempo utiliza esta vía para conseguir un estado de relajación. Al igual que el yoga, su práctica se basa en el control de la respiración y la capacidad de concentración, provocando una enorme sensación de calma y bienestar durante y después de cada sesión.
-Taichí: Este arte marcial milenario de origen chino combina de forma armónica el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente. Sus posturas deben realizarse de forma muy lenta, armoniosa y precisa, lo que la convierte en una disciplina idónea para meditar en movimiento y favorecer la relajación.
-Boxeo: Gracias a su componente aeróbico, la práctica de este entrenamiento propicia la liberación de endorfinas que provocan en el organismo una sensación de felicidad y liberan del estrés acumulado durante la jornada. Además, boxear mejora la autoestima y la confianza, lo que incrementa la fortaleza mental.
-Natación: Probablemente uno de los deportes más terapéuticos y recomendados para todo tipo de dolencias. El contacto con el agua es capaz de devolvernos la sensación de regresar al vientre materno y a la vez favorece la relajación. Su práctica influye de forma beneficiosa en el estado de ánimo, las hormonas responsables del estrés y el alivio de los síntomas de depresión.

De interés: Deyna Castellanos pidió a la FVF abrir un espacio donde ambas partes puedan exponer sus puntos

Puro Vinotinto

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Jonathan Borba

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =