03/03/2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA | Conócela: ¡Importancia de los levantamientos topográficos!

0
Claudio Antonio Ramírez Soto - PILPERCA - Conócela ¡Importancia de los levantamientos topográficos! - FOTO

Estudios técnicos de terreno como los levantamientos topográficos permiten obtener datos vitales a la hora de elaborar todo tipo de proyectos civiles

 

LLD.- Los levantamientos topográficos forman parte de los estudios de terreno que se realizan antes de la construcción de cualquier obra civil, y Claudio Antonio Ramírez Soto, director de PILPERCA, nos explica que es un paso fundamental pues la información que suministra permite a ingenieros civiles y arquitectos tener datos fehacientes para así diseñar proyectos.

Un levantamiento topográfico se puede definir como un estudio técnico y descriptivo que se hace sobre un terreno para conocer sus características geográficas, geológicas y físicas, así como las variaciones y alteraciones que puede presentar. Este proceso se realiza con la ayuda del teodolito o de otras tecnologías como el GPS o los drones, a través del cual se toma un punto visual de referencia con respecto al terreno en cuestión, obteniéndose datos exactos que permiten tener un apoyo para poder planificar y ejecutar la obra.

Para la realización de estos estudios existen diversas metodologías, y son las siguientes:

  • Métodos altimétricos: Esta técnica consiste en la realización de mediciones para poder comparar la altura o elevación del terreno con respecto al plano horizontal.
  • Métodos planimétricos: Metodología empleada en los terrenos planos donde se lleva a cabo un levantamiento de poligonales para obtener así un plano horizontal.
  • Métodos planialtimétricos: A través de este procedimiento se obtiene un estudio completo de la morfología del terreno, tanto horizontal como vertical y de su descripción topográfica.

 

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto y las principales obras levantadas por PILPERCA

 

Razones para realizar un levantamiento topográfico hay muchas, pero la más básica es que permite tener la seguridad de que el lugar de construcción reúne las condiciones para desarrollar la estructura. ¿Por qué otros motivos es importante este proceso? Veamos:

  • Permiten conocer la realidad del suelo: Esto hace referencia a la aridez del suelo, el tipo de vegetación presente, los ecosistemas que se encuentran alrededor, entre otros aspectos, lo que ayuda a determinar la posibilidad de que el proyecto funcione.
  • Dan apoyo para hacer un cálculo exacto y al delimitar áreas: Esto garantiza que los límites del terreno donde se va a edificar la obra sea la correcta para así evitar situaciones adversas.
  • Ayudan a la realización de planos arquitectónicos: En ellos se describen las características del terreno, las diferentes alturas y el relieve.
  • Permiten medir las distancias tanto horizontales como verticales: Los levantamientos topográficos ayudan a ubicar tanto la altura como el relieve del terreno.
  • Proporcionan datos tridimensionales: Los cuales son de gran ayuda para la realización de proyectos por computadoras.
  • Miden con gran exactitud aspectos importantes del terreno: Como por ejemplo los desniveles, elevaciones y demarcaciones.
  • Se utiliza para establecer la base del proyecto: Los levantamientos topográficos dan a los arquitectos e ingenieros un punto de partida para la construcción de infraestructuras.
  • Es un método de nivelación directa: Permite determinar la elevación del terreno entre varios puntos, lo que establece las cotas y/o la identificación de diversos lugares o coordenadas.

Los levantamientos topográficos son altamente necesarios, pues, permiten contar con una referencia para así saber la ubicación exacta de los diferentes elementos dentro del terreno, para evitar errores que resulten en un aumento en el presupuesto inicial e, inclusive, un riesgo para las personas que participan en el proyecto.

(Con información de ClaudioAntonioRamirezSoto.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecinueve =