22/02/2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA | Usos de la arena en la construcción

0
Claudio Antonio Ramírez Soto - PILPERCA - Usos de la arena en la construcción - FOTO

La versatilidad de este material es abundante, así como los diferentes tipos que existen y que son de extrema utilidad para el sector constructivo

 

LLD.- La arena es un material fundamental para el mundo de la construcción, constituyendo la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Existen diferentes tipos de ella, y cada uno se emplea con un objetivo distinto.

PILPERCA, empresa dirigida por Claudio Antonio Ramírez Soto, explica que el tamaño de la arena no supera los cinco milímetros y, al ser mezclada con el cemento, se logra una pasta que contribuye a que los ladrillos o bloques se peguen unos con otros y formar así estructuras sólidas, resistentes y fuertes. Igualmente, es uno de los componentes fundamentales de la mezcla asfáltica.

Cuando se habla de la arena de construcción se hace referencia a un elemento mineral que se emplea en la fabricación de bloques. También es un ingrediente fundamental para preparar una mezcla de hormigón. Se puede extraer de los ríos, lagos, depósitos volcánicos, canteras aluviales o mediante la trituración de rocas empleando medios mecánicos. Todos estos métodos permiten obtener un producto compacto, fuerte, duradero y versátil.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA | Conócela: ¡Importancia de los levantamientos topográficos!

 

Entre las características de la arena de construcción están el ser un agregado fino que puede tener un tamaño que ronda aproximadamente los cinco milímetros o un poco más. También el hecho de que no debe contener tierra o cualquier otro elemento contaminante que pueda afectar sus propiedades y evitar que cumpla su función.

Asimismo proviene principalmente de la fragmentación de las rocas, ya sea de manera natural o mediante algunos procesos mecánicos, de igual manera se extrae de cualquier cuerpo fluvial. En el mercado existen varios tipos y cada uno de ellos tiene características propias que la hacen ideal para ciertos trabajos. Puede darse el caso de que requiera ser combinada con otras clases de arena, para conseguir así la preparación adecuada para un fin específico.

Tipos de arena de construcción

  • Arena gruesa: Es aquella arena que se caracteriza porque tiene un tamaño que no supera los cinco milímetros, su utilización se centra en la preparación de mezcla de hormigón para pegar bloques o ladrillos, además, es muy útil en la elaboración del concreto.
  • Arena fina: Es un tipo de arena muy común en el mundo de la construcción y se usa principalmente para hacer el hormigón y algunos revestimientos, tanto exteriores como interiores, que se aplica como un acabado a una decoración que ya ha sido enfoscado previamente.
  • Arena de miga: Es una arena que tiene como finalidad actuar como un ligante para hacer que la mezcla de cemento sea más compacta, de igual forma, se emplea para rellenos y aglomerados. Posee una alta resistencia debido a que es muy manejable, además cuenta con una alta resistencia.
  • Grava o gravilla: Es una clase de arena que se utiliza en la fabricación del hormigón, como elemento de lastre y revestimiento para la protección de cubiertas, de la misma forma, es excelente para ser usado como drenaje y pavimento de carreteras.

La arena que se utiliza en las construcciones se caracteriza fundamentalmente porque puede ser comprimida muy fácilmente, lo que la hace un excelente material para construir pisos, reforzar muros, pavimentar superficie y preparar la mezcla para hacer el cemento u hormigón. Es por eso que se debe asegurar que no contengan ningún tipo de impureza que pueda perjudicar el producto final.

(Con información de ClaudioAntonioRamirezSoto.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + nueve =