25/05/2024

China respalda la soberanía e independencia de Venezuela ante elecciones mientras Brasil y Francia rechazan trabas a la oposición

0
China respalda la soberanía e independencia de Venezuela ante elecciones mientras Brasil y Francia rechazan trabas a la oposición

China reafirmó el 29 de marzo su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a las que la ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, María Corina Machado, no podrá presentarse tras ser inhabilitada.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian destacó que el Gobierno de Venezuela debe conducir el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales», «sin interferencias externas».

Además, Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela «se desarrollen de manera estable y exitosa» e instó a la comunidad internacional a «desempeñar un papel positivo» para este fin.

Las relaciones entre Pekín y Caracas se fortalecieron luego de la visita el año pasado de Maduro a China, en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las «zonas económicas especiales».

Ambos países firmaron en los últimos meses numerosos acuerdos de cooperación en varios sectores y elevaron la relación bilateral a «asociación estratégica contra viento y marea».

Brasil y Francia califican de «grave» las trabas a la oposición ante las elecciones

Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela son «graves».

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación «política ni jurídica».

«No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos», indicó el mandatario brasileño.

Por su parte, Macron, que este jueves concluyó una visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de «grave» y advirtió que, en este contexto, las elecciones «no se pueden considerar democráticas».

«Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado», apuntó el jefe de Estado francés. EFE

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =