20/04/2024

Cepal: Empresas de IA de Latinoamérica representan solo el 3 % del total mundial

0

DOBLE LLAVE – Las empresas de inteligencia artificial (IA) de la región representaban menos del 3 % del total a nivel mundial, frente al 37 % o 30 % que suponen las compañías de Estados Unidos o Europa, respectivamente, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, indicó además que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7 % del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5 % de China.

«El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región«, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El organismo multilateral lanzó, con apoyo de la Unión Europea, el llamado Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) que busca precisamente contribuir a la transformación digital de la región a través de la recopilación y el análisis de información.

Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas «carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación», según el observatorio.

Entre los datos dados a conocer este jueves durante el lanzamiento del observatorio, Cepal destacó que el 70 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región -que en muchos países constituyen más del 98 % del tejido empresarial- no tienen ni siquiera presencia en internet.

De interés: Habrían sido filtrados datos de clientes de Digitel Venezuela

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Elvis González

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =