19/06/2024

Celebraremos el Día de las Personas con Discapacidad en Venezuela cuando nadie se quede atrás

0
Celebraremos el Día de las Personas con Discapacidad en Venezuela cuando nadie se quede atrás

Desde el año 2021, el estado venezolano, a través de la Asamblea Nacional declaró el 15 de marzo como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de conmemorar la heroicidad, nobleza, valentía y dignidad de todas las personas con discapacidad y su grupo familiar; sin embargo, a dos años de esta proclama no se han visto cambios sustentables que beneficien y o enaltezcan a las personas con discapacidad en el país. Así lo manifestó Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven).

Calificó de “lamentable” la situación que atraviesan las Personas con Discapacidad en Venezuela, “donde cada vez más –entre otras cosas- se aprecia la decadencia en el sistema de salud pública, donde cierran escuelas de educación especial por falta de personal, donde la fuente de empleo para este sector es inexistente, donde no se contempla el apoyo de intérpretes en Lengua de Señas Venezolana en diferentes espacios, vulnerando los derechos de esta comunidad establecidos en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (CDPD), del cual Venezuela es un Estado Parte”.

Con base a informe generado por el Comité de la CDPD-ONU sobre Venezuela, agregó De Gouveia que en el país no se cuenta con estadísticas confiables sobre el número de Personas con Discapacidad para la elaboración eficaz de políticas públicas que vayan a favor de esta población.

“En Venezuela no se cuenta con información sobre el proceso de evaluación a personas con discapacidad para expedir el certificado sobre discapacidad, ni con una data sobre el cumplimiento por parte de empleadores de la obligación de informar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de trabajadores o trabajadoras con discapacidad empleados. También se observa la falta de datos sobre los servicios de interpretación brindados por el Servicio Nacional para la Comunicación Accesible (SENACOA) a las personas con discapacidad auditiva y personas sordas en instituciones públicas y privadas”.

Por ello, el Comité hizo una serie de recomendaciones entre las que destaca las consultas a las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD), para que se incorpore un enfoque de derechos humanos a la información contenida en los instrumentos de recolección de datos y estadísticas sobre discapacidad, y difunda ampliamente los datos sobre el número y los servicios a los que tienen acceso, así como el avance en las políticas y programas.

En otro orden de ideas, el presidente de Consorven manifestó que tiene conocimiento que desde el Palacio Legislativo se están revisando, discutiendo y aprobando leyes que protejan a las Personas con Discapacidad, “pero estas no son del todo aplicable si no cuentan con un reglamento que las regule”.

Explicó que en el país existe la Ley para Personas con Discapacidad desde el año 2006, pero esta carece de reglamento, lo que dificulta ponerla en práctica. “Tenemos más de 16 años con una ley sin reglamento, nos preocupa que se estén haciendo leyes separadas por discapacidad y que pase lo mismo: que no cuenten con reglamento, dejando en un limbo jurídico a las Personas con Discapacidad; más allá de un Día Nacional para las PcD, lo que hace falta es que esas leyes tengan eficacia desde el punto de vista jurídico y que se cumplan a cabalidad”.

Finalmente señaló que se podrá celebrar el Día de las Personas con Discapacidad cuando se logre la verdadera inclusión. “Este será una fecha de celebración cuando todas las personas con discapacidad alcancen un nivel de vida digno, cuando las autoridades trabajen en función de la igualdad, de la equidad y la accesibilidad, cuando todos los derechos sean respetados para todas las personas por igual sin que nadie se quede atrás”.


Redes Sociales
Facebook: Confederación Sordos de Venezuela
Instagram: @Consorven
Twitter: @Consorven_Ve
Youtube: Consorven

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =