28/02/2024

Cancillería venezolana rechazó declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

0
Cancillería venezolana rechazó declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

La Cancillería de Venezuela emitió un Comunicado Oficial a través del cual «rechaza categóricamente» las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Matthew Miller, con relación al referéndum consultivo realizado este domingo 3 de diciembre.

El Gobierno venezolano calificó de “intromisión inaceptable”, las declaraciones emitidas por el funcionario estadounidense en las cuales afirma que la disputa con Guyana “no es algo que se resuelve con referéndum”. Además, Miller apeló al írrito Laudo Arbitral de París de 1899 como el único mecanismo para encontrar una solución al reclamo territorial.

El comunicado, dado a conocer por el canciller Yván Gil, a través de su cuenta de la red social X, señala que “Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba”.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable.

Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. Consciente de dicho fraude y de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el cuestionamiento de Venezuela al Laudo de Paris, resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra.

Estados Unidos, en consecuencia, no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales.
El pueblo venezolano como un todo se manifestó inequívocamente y su gobierno revolucionario defenderá la expresión democrática ante cualquier chantaje o amenaza injerencista.

Caracas, 4 de diciembre de 2023



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =