20/06/2024

Cancillería venezolana rechaza comunicado de Caricom tras fallo de la CIJ sobre disputa con Guyana

0
Cancillería venezolana rechaza comunicado de Caricom tras fallo de la CIJ sobre disputa con Guyana

El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó categóricamente el comunicado emitido desde la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las medidas provisionales solicitadas por el gobierno de Guyana, contra el referéndum consultivo que se llevará a cabo el 03 de diciembre.

El comunicado de la Cancillería venezolana fue divulgado a través de la cuenta del titular de la cartera, Yván Gil, en la red social X.

“La secretaría General de CARICOM miente en forma descarada y omite internacionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia -CIJ- rechazó de manera unánime la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional”, añade el escrito.

Asimismo, llamó a los países del Caribe a retomar la objetividad y «alejarse de juicio preconcebidos en la trasnacional Exxon».

En el comunicado, el canciller de Venezuela aseguró que la Caricom «miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho» de que la CIJ, que este año se declaró competente para resolver la controversia, «rechazó, de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar (…) impedir» el referendo del domingo sobre la disputa por un área de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo.

En este sentido, el Ejecutivo venezolano llamó a los países de la Caricom a «retomar la sindéresis y objetividad» respecto a esta controversia, a fin de «seguir garantizando una historia de cooperación, integración y paz» en la región.

Los miembros de pleno derecho de la Caricom son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Mientras que Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, por su parte Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores.

Comunicado de Caricom

Caricom dijo que espera que Venezuela obedezca la decisión de la CIJ de abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional.

En un comunicado de prensa, la Caricom urgió a Venezuela a que cumpla fielmente con la ley internacional y los estatutos de las Naciones Unidas, así como que no tome ninguna acción violenta en esta disputa territorial con Guyana.

Ante ello, Caricom pidió respeto al Caribe como una «zona de paz» y que nada debería alterar la tranquilidad de la región, la cual es esencial para que prospere su economía y su bienestar social.

La CIJ acordó además en un fallo por unanimidad de sus jueces que «ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución», y cree que existe «un riesgo real e inminente» de que Caracas tome otras medidas después del plebiscito.

Sin embargo, el tribunal de La Haya no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de la consulta, con la que el Gobierno venezolano busca reforzar su defensa en la disputa por la Guayana Esequiba, como la denomina.

 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =