25/05/2024

Canciller venezolano: Son «nulos» los permisos que Guyana dio a las trasnacionales

0

DOBLE LLAVE – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el viernes 27 de octubre para reprochar las acciones «ilícitas» de Guyana, por haber dado autorizaciones a ocho empresas trasnacionales para perforar en aguas del mar del Esequibo, actualmente en disputa entre las dos naciones, reseñaron medios nacionales e internacionales, agencias de noticias y divulgaron las redes sociales.

En el texto, publicado en la cuenta X (antes Tw) del canciller Yvan Gil, Venezuela recalcó que estas decisiones de Guyana son «nulas y contrarias al Derecho Internacional Público» y por ello, exhortó a las empresas que están involucradas en el proceso que no incursionen en ese espacio porque ello viola los derechos soberanos de cada una de las naciones.

Es por ello que destaca y subraya lo vital que es instalar un diálogo con Guyana para encontrar una salida a la crisis por el Esequibo y aseguró a la comunidad internacional la continuación de los esfuerzos diplomáticos en aras de defender los derechos en el territorio en disputa.

La protesta de Venezuela se registra luego de que el gobierno de Guyana diera luz verde para la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones, según informó el jueves 26 de octubre el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

Algunos de los pozos autorizados para la perforación se encuentran en aguas que son reclamadas por Venezuela en una pugna centenaria que se ha tensado durante el último mes por las licitaciones petroleras en el área.

Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

De interés: Esequibo: Venezuela rechaza comunicado de Guyana y exige que se siente a negociar

DOBLE LLAVE

Con información de medios nacionales e internacionales, agencias de noticias y redes sociales

Fuente de imagen referencial: MPPRE (Archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − trece =