21/06/2024

Camilo Ibrahim Issa | ¡Entérate! Termoarcilla: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y ventajas?

0
Camilo Ibrahim Issa - ¡Entérate! Termoarcilla; Qué es; Cuáles son sus características y ventajas - FOTO

La termoarcilla, como material sostenible, ayuda a la construcción de una vivienda de forma rápida, por su facilidad en la colocación, económica y confortable. Además, contribuye al desarrollo sostenible, tanto en su proceso de construcción como en el momento de la edificación utilizando este material

 

DAT.- Para que una casa sea sostenible, uno de los factores fundamentales a tener en cuenta es el empleo de materiales sanos y con una menor huella ecológica que los convencionales. En este contexto sale a relucir la termoarcilla, que por definición es un bloque cerámico de baja densidad con base de arcilla.

Explica Camilo Ibrahim Issa que la termoarcilla es un material sostenible con gran inercia térmica, que mejora el aislamiento de los cerramientos. Es utilizado en todo tipo de edificios y con su utilización se obtiene un gran beneficio, tanto económico como energético y medioambiental. De hecho, se encuentra muy comúnmente en la construcción de viviendas Passivhaus, estándar de construcción que promueve la edificación sostenible y pasiva.

Contenido

Características y ventajas

La termoarcilla tiene una estructura geométrica característica con numerosos huecos que se consiguen mezclando la arcilla que conforma el bloque con material granuloso como las bolitas de porexpan (poliestireno expandido) que, al ser sometidas a altas temperaturas de cocción, explotan.

Otra de sus principales características es el gran número de perforaciones existentes en el interior de la pieza, algunas de ellas de un tamaño más grande para permitir una mejor manipulación del bloque en su proceso de colocación. Estas perforaciones aumentan el aislamiento térmico de la construcción, pues el aire puede alojarse en los numerosos huecos o cavidades existentes.

La termoarcilla, por tanto, reduce el gasto energético procedente de sistemas de refrigeración y calefacción durante el invierno y verano.

 

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Viviendas industrializadas: ¿Qué son y cuáles son sus principales ventajas?

 

El grosor de los bloques de termoarcilla, mayor que los de otros materiales de construcción, les confiere a los muros y, por ende, a las viviendas una mayor resistencia al fuego en caso de incendio. Además, esta característica también supone un mayor aislamiento acústico del inmueble.

Además, la termoarcilla es un material con un importante grado de impermeabilidad al agua de lluvia. Para asegurarse de este comportamiento hacia la humedad se recomienda el revestimiento de los muros con mallas de fibra de vidrio o metálicas, para que no existan fisuras en las paredes que filtren el agua.

En resumen, se trata de un elemento que brinda numerosas ventajas tales como:

  • Origen natural: Su construcción está hecha a partir de materias primas naturales.
  • Extracción responsable: La extracción de la arcilla para la construcción de bloques de termoarcilla se hace de forma responsable.
  • Proceso productivo eficiente: La fabricación de la arcilla se lleva a cabo de manera eficiente, utilizado pocos recursos y energía.
  • Resistencia mecánica: Tanto la estructura en celdas de cada pieza, como el machihembrado de los bloques hacen que la resistencia de un muro de termoarcilla sea mayor que el de uno de ladrillo tradicional.
  • Aislamiento térmico y acústico: Gracias a la porosidad de cada pieza, se consigue una mejora del aislamiento con respecto a otros materiales.
  • Resistencia al fuego: Su construcción y tratamiento térmico hacen que se consiga una buena resistencia a las altas temperaturas y al fuego.
  • Barrera contra la humedad: Las celdas interiores a cada bloque ayudan a crear una barrera contra la humedad.
  • Reducción de la condensación: Se consigue una temperatura superficial interior similar a la de la estancia, por lo que se reducen los problemas por condensación.
  • Impermeabilidad: Obtiene muy buenos resultados en estudios de permeabilidad de agua de lluvia, siendo resistente a la intemperie.
  • Larga vida útil: Su vida útil es larga, sin necesidad de apenas mantenimiento.
  • Reutilización: Es posible reutilizar y reciclar los bloques de termoarcilla una vez acabada la vida útil del edificio en el que se encuentran.

 

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =