25/05/2024

Camilo Ibrahim | ¡Entérate! Comprar inmuebles en preventa: ¿Si o no? ¡Ventajas y desventajas!

0
Camilo Ibrahim - ¡Entérate! Comprar inmuebles en preventa; Si o no ¡Ventajas y desventajas! - FOTO

DAT.- Es muy común encontrar en el mercado inmobiliario casas y departamentos en preventa, situación que la empresa constructora nos ofrece como una gran oportunidad para invertir. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos que debes tomar en cuenta antes de decidir.

En ese sentido, Camilo Ibrahim nos explica de algunas de las ventajas y desventajas de comprar inmuebles en preventa. Veamos…

Contenido

Los pros

La ventaja más atractiva sin duda es el precio: al comprar en preventa, por lo general conseguirás un precio mucho menor de lo que costará el inmueble una vez que esté terminado. Dependiendo de la fase de construcción, te pueden ofrecer un descuento considerable. Esto sin duda representa una gran oportunidad pues podrás conseguir tu próximo hogar a un precio inferior de lo que tenías en mente.

Durante la fase de preventa, algunas empresas constructoras también te ofrecen la opción de pagar el enganche en mensualidades, lo cual es una excelente noticia si no tienes todavía el capital necesario para pagarlo, pues como sabes, cuando los bancos te ofrecen un crédito hipotecario nunca es por el 100% del valor del inmueble, sino que tú deberás hacer un pago directo de aproximadamente el 20%.

Otro de los pros de comprar en preventa es que tienes mayor libertad de elegir en qué zona del fraccionamiento o edificio quieres comprar. Tendrás la oportunidad de escoger una mejor vista o un acceso preferente a las áreas de esparcimiento. Al ser de los primeros en comprar, tendrás más posibilidades de elegir la ubicación que más se adapte a tus gustos y necesidades.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | ¡Entérate! Pasos a tener en cuenta para saber el valor de tu casa

Un aspecto a considerar es que cuando el inmueble está en fase de construcción tendrás la oportunidad de decidir si prefieres que tu casa tenga determinados acabados o incluso, una distribución diferente que se adapte a tus necesidades. Todo es cuestión de saber negociar con la empresa.

Y para cerrar esta lista, otra gran ventaja de comprar en preventa es que tu inversión tendrá un mayor rendimiento. Como mencionamos al principio de esta lista, los precios subirán una vez esté concluido el fraccionamiento así que tu casa aumentará de valor y si optas por venderla, lograrás mayores ganancias.

Los contras

La principal desventaja es que al comprar en preventa deberás esperar un tiempo significativo antes de poder estrenar tu nueva casa. Los desarrollos inmobiliarios en construcción suelen tener calendarios y al tratar de convencerte de realizar una compra adelantada, es posible que te prometan una fecha de entrega que en muchas ocasiones es difícil que cumplan. Los retrasos en las construcciones no son poco frecuentes, así que, si te decides por esta opción, debes estar preparado con toneladas de paciencia.

Otro inconveniente es que en la preventa no tienes la certeza de qué estás comprando exactamente. Claro que existen las maquetas detalladas que el vendedor te mostrará para convencerte, pero no sabes cómo se verá en realidad, por ejemplo, puede prometerte acabados de primera, pero entregarte algo diferente. Por eso es importante que revises bien el contrato y que se especifique exactamente qué es lo que están vendiendo, para evitar sorpresas desagradables cuando finalmente recibas tu nuevo hogar.

Un tema que no es menor y debes verificar antes de firmar cualquier acuerdo es la reputación del desarrollador. Los fraccionamientos en preventa pueden fácilmente convertirse en una pesadilla si no tienes la certeza de con quién estás tratando. Por esta razón es fundamental que investigues a la empresa y sus representantes, antes de poner tu patrimonio en un fraccionamiento en proyecto.

(Con información de Camilo Ibrahim)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =