12/07/2024

Bronco, de soñadores a leyendas de la música mexicana

0
Bronco, la banda que cambió la música para siempre.-Blog Hola Telcel

Además de la gastronomía, la música mexicana es uno de los elementos más notables y ricos en nuestro haber cultural. Por ello, hoy decidimos hacer una entrada dedicada a una agrupación que cambió para siempre la música popular regional.

Así es, estamos hablando de Bronco, la banda que dejó una huella permanente no solo en la cultura musical, sino también en la vida de quienes alguna vez escucharon sus increíbles y potentes canciones.

Hoy conocerás más sobre sus orígenes, los desafíos que enfrentaron como grupo y cómo lograron convertirse en leyendas.

Lee: ¿Sabías que Kylie Minogue interpretó un personaje de ‘Street Fighter’? 

Contenido

Los Broncos de Apodaca

En 1979 se formaría una de las agrupaciones más icónicas de nuestro país, Bronco. Integrada por Lupe Esparza en el bajo y voz, Jose Luis Villarreal (Choche) en la batería, Javier Villarreal en la guitarra y Erik Garza en los teclados, quien después sería sustituido por Ramiro Delgado de la banda Los Cazadores.

En un inicio la banda se llamó Los Broncos de Apodaca, ya que por aquellos días se acostumbraba incluir en el nombre de los grupos la región de la cual provenían.

Agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Banda Cuisillos y Conjunto Primavera, demostraron en ese entonces que era posible vivir de la música en México.

Bronco, la banda que cambió la música para siempre.-Blog Hola Telcel

Posterior al lanzamiento de su primer sencillo, Quiero decirte, la banda pudo haber desertado al darse cuenta de que solo una estación de radio en todo México tocaba su canción en la programación habitual.

Pero pese a lo anterior, la banda siguió en la interminable búsqueda de un sonido propio, lo que hizo destacar sus melodías de entre todo lo establecido en aquella época. Fue entonces que adoptaron su característica imagen de lentejuelas y sombreros.

La banda poseía el paquete completo: talento, imagen y credibilidad. Con una mezcla única de un estilo regional, cumbia y letras emotivas, la banda conquistó los corazones de todo el mundo rápidamente con su sencillo Sergio el bailador.

Ese sencillo, lanzado en 1985, fue compuesto para homenajear al mayor seguidor que la banda tenía por aquellos días y que, por si te lo preguntas, se llamaba Sergio y sí, era muy bailador.

Bronco y El Gigante de América

Al establecer relación con su entonces mánager, la banda despegó al éxito comercial rápidamente. Pronto se convirtieron en un fenómeno mediático al protagonizar sus propias películas y conquistaron a la audiencia televisiva cuando formaron parte de la famosa telenovela Dos mujeres, un camino (1993) de la cual hicieron la banda sonora.

Choche, baterista de la banda Bronco.-Blog Hola Telcel

Los integrantes de Bronco comenzaron a notar que algo no andaba bien con la manera en la que los manejaba su representante, dando pie a muchos conflictos internos entre ellos.

Lamentablemente, la banda fue víctima de una injusticia al ser despojados del nombre Bronco, pues el representante alegó que él era el dueño y creador del grupo.

La banda decidió no frenarse por este motivo y continuar siendo una leyenda bajo el nombre El Gigante de América, demostrando nuevamente que su éxito estaba respaldado por el gran talento de los integrantes y el carisma de Lupe Esparza.

Posteriormente, después de largos años de juicio, la banda recuperaría el nombre de Bronco.

Lupe Esparza, cantante de la banda Bronco.-Blog Hola Telcel

Bronco ha tenido una gran carrera como agrupación musical y ha servido de inspiración para muchos mexicanos en la búsqueda de alcanzar sus metas tanto personales como profesionales. Este resumen solo abarca algunos aspectos de su trayectoria.

Bronco demostró que nada es imposible y que tanto en el amor como en la vida lo que es de verdad siempre brillará.

Aunque uno de sus temas más populares es Que no quede huella, por donde caminó Bronco, sí quedó huella.

Esta es la historia de la banda Bronco.-Blog Hola Telcel

Si quieres conocer más sobre la historia de Bronco, te invitamos a hacerlo a través de tu suscripción de , en donde encontrarás la serie biográfica de esta increíble e inspiradora agrupación.

Sigue descubriendo lo último de tus personajes favoritos navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

¿Cuál es tu canción favorita de Bronco?

Lee: Traveling Wilburys: la superbanda de estrellas que pocos conocen 

Ahora ve:

La entrada Bronco, de soñadores a leyendas de la música mexicana aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =