19/06/2024

Bolsonaro tiene cinco días para devolver las joyas de Arabia Saudita

0
Bolsonaro tiene cinco días para devolver las joyas de Arabia Saudita

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó hoy al expresidente Jair Bolsonaro entregar en un plazo de cinco días las carísimas joyas regaladas en 2021 por el Gobierno de Arabia Saudita.

También la corte, que supervisa las arcas públicas, exigió a Bolsonaro devolver dos armas de fuego, un fusil y una pistola, que recibió de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, en 2019.

Según Bruno Dantas, titular del TCU, el laudo «establece un plazo de cinco días para que Jair Bolsonaro devuelva a la secretaría general de la presidencia todo el acervo en discusión relativo al paquete de joyas recibido de Arabia Saudita».

Dantas insistió en que la ley establece que los funcionarios públicos solo pueden quedarse con presentes que sean muy personales y de mínimo importe financiero.

«Si alguno de los dos criterios no se cumple, (las dádivas) deben ir inexorablemente a la colección presidencial», remarcó.

En las últimas semanas, la denuncia sobre el escandaloso caso de joyas, valoradas en más tres millones de euros, dadas por el gobierno saudita a la entonces primera dama Michelle Bolsonaro pasó a preocupar el entorno del excapitán del Ejército.

Las prendas estaban en la mochila del militar Marcos André Soeiro, asesor del entonces ministro de Minas y Energía Bento Albuquerque, quien estuvo en Oriente Medio en comitiva oficial de un viaje iniciado días antes. Albuquerque representó a Bolsonaro en la cumbre titulada Iniciativa Verde de Oriente Medio.

Las piezas fueron descubiertas por la aduana cuando Soeiro intentó ingresar al país sin declararlas, incumpliendo la legislación.

El collar, los pendientes, el anillo y el reloj de la famosa marca Chopard, después de pasar más de un año en poder de la aduana, serían ofrecidos en subasta tras su decomiso por evasión de impuestos.

Tal decisión, sin embargo, fue suspendida porque las joyas pasaron a ser enmarcados como prueba de posibles crímenes, entre ellos desvío, peculado y lavado de dinero.

Se supo además que Bolsonaro se quedó con un segundo fardo de aderezos de lujo, que entró a territorio nacional sin ser detectado después del mismo viaje.

Llama la atención a autoridades fiscales que, después que los artículos del primer paquete fueron decomisados en una terminal aérea de Sao Paulo, el entonces Gobierno de Bolsonaro intentó, por diversos medios, recuperar las prendas, sin éxito, al menos ocho veces.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =