17/06/2024

Biden recibió a líderes latinoamericanos en la Cumbre APEP

0

DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de diez países latinoamericanos en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), un evento crucial para la región.

Los mandatarios se enfocaron en estrechar vínculos económicos, impulsar la región a través de la fortaleza de las cadenas de suministro, la innovación en los sectores público y privado, y la lucha contra la crisis climática, con especial énfasis en «energía limpia, semiconductores y suministros médicos», según la Casa Blanca.

Contenido

Prioridades y participantes de la Cumbre APEP

Los líderes latinoamericanos presentaron cinco prioridades clave en la declaración conjunta de la alianza económica:

  1. Fortalecimiento de la competitividad e integración regionales
  2. Potenciación de la prosperidad compartida y la buena gobernanza
  3. Construcción de una infraestructura sostenible
  4. Protección del clima y el medio ambiente
  5. Fomento de comunidades saludables

La reunión contó con la participación de los presidentes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay. México y Panamá estuvieron representados por sus ministras de Relaciones Exteriores.

El tema de la migración ocupó un lugar destacado en la Cumbre, dado que los países de la alianza reciben la mayoría de los migrantes y refugiados en la región.

Estados Unidos anunció una inversión de casi US$ 485 millones para ayudar a migrantes y refugiados, así como a las comunidades de acogida y poblaciones vulnerables en el hemisferio occidental.

Además, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecieron un donativo de US$ 89 millones para apoyar a los países más afectados por la migración.

Palabras de los líderes latinoamericanos

En cuanto a los comentarios de los líderes latinoamericanos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la importancia de la energía en la agenda y sugirió que la región podría contribuir significativamente a la transición energética en Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó la conversación como positiva y constructiva, donde se promovió un diálogo abierto y franco entre los países.

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó el compromiso de su país con el multilateralismo y el comercio justo, enfocándose en lograr mejoras concretas para la calidad de vida de sus ciudadanos a través de esta colaboración regional.

De interés: Biden recibió por sorpresa al ministro chino de Exteriores en la Casa Blanca

@rafarias86

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Twitter /@WhiteHouse

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 14 =