23/06/2024

Roberto Castillo, coautor de asesinato de la activista Berta Cáceres fue condenado a 22 años de prisión

0
Roberto Castillo

RT. Roberto Castillo.

Roberto Castillo, exmilitar fue acusado de ser el coautor del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres y la sala I del Tribunal de Setencia Nacional de Honduras le impuso una pena de más de 22 años y 6 meses de reclusión.

Cáceres fue «asesinada el 2 de marzo de 2016, mientras dormía en su casa en la Residencial El Líbano en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras».

La activista enfrentó durante mucho tiempo a la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el cual perjudicaba al río Gualcarque y afectaba la vida del pueblo indígena lenca.

¿Quién es Roberto Castillo?

Castillo, quien» fue teniente segundo en inteligencia militar en el Ejército de Honduras (2006-2011), ocupó la presidencia ejecutiva de DESA y fue señalado como coautor intelectual del asesinato de Cáceres. El exmilitar fue detenido en marzo de 2018 en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando estaba a punto de tomar un avión para volar a la ciudad estadounidense de Houston».

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) fue el que se encargo de mostrar un informe que reveló que los cargos directivos y trabajadores de DESA, junto al Estado y sicarios contratados se unieron a fin de conspirar para matar a Cáceres.

También te puede interesar: FDA en EE. UU. investiga el fallecimiento de 9 bebés que tomaron leche de fórmula contaminada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =