20/06/2024

Bernardo Arosio | La orientación de una vivienda y su enorme importancia a la hora de elegir hogar

0
Bernardo Arosio - La orientación de una vivienda y su enorme importancia a la hora de elegir hogar - FOTO

Se trata de una característica a la que se le debería poner el mismo énfasis que a aspectos como la distribución de los espacios o la calidad de los materiales

 

LLD.- La orientación de una vivienda es un detalle que no siempre se toma en cuenta a la hora de comprarla, y resulta que es un punto fundamental pues está estrechamente unido al ahorro energético, siendo además un elemento de gran beneficio al momento de decorar ambientes interiores.

Explica Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, que cuando se hace referencia a la orientación de la casa se está hablando de la disposición de la toda la estructura con la finalidad de saber aprovechar la luz solar y el calor que genera, lo cual va a depender directamente de la incidencia del sol en los espacios interiores.

Las viviendas con una buena orientación otorgan una mejor calidad de vida, pues sus ambientes se encuentran con buena iluminación, dando una mayor amplitud, aunado a un ahorro energético importante que no solo beneficia la economía familiar, sino también al medio ambiente, ya que se minimiza el calentamiento global.

 

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | Estudio de suelos… ¡Un paso fundamental antes de una obra!

 

Criterios para elegir la mejor orientación

Aunque no existen acuerdos sobre los criterios para establecer cuál debería ser la mejor orientación que deba tener una casa, sí hay algunas claves que se pueden llevar a cabo, como el tamaño de la vivienda, la ubicación, los gustos personales y el estilo de vida de sus ocupantes… y, por supuesto, la posición del sol.

A continuación se explican cada una de estas orientaciones:

  • Orientación norte: Las casas que están orientadas hacia el norte reciben la incidencia del sol durante todo el día de manera constante, lo que la hace ideal para aquellas zonas donde el clima es cálido y el calor no sea tan sofocante. Es excelente para ubicar despachos u oficinas, pues la cantidad de luz es invariable a lo largo del día y resulta eficaz para trabajar desde casa, también es una opción para la ubicación de garajes y despensas.
  • Orientación sur: Si la vivienda se encuentra ubicada en una zona de clima frio, la orientación sur es la indicada ya que la radiación solar se recibe durante todo el día, lo que hace que los espacios internos tengan mayor luminosidad. En el caso de que la casa se encuentre en un lugar con temperaturas cálidas y tiene esta orientación, se recomienda el uso toldos o algún sistema de control solar que permita tener unas condiciones confortables dentro de la edificación.
  • Orientación este: Una casa orientada al este se caracteriza por recibir la luz del sol solamente en las mañanas, extendiéndose hasta el mediodía, lo que hace que el calor se pueda mantener por toda la tarde e inclusive en las primeras horas la noche. Esto permite ahorrar energía ya que hay mayor iluminación natural por más tiempo, si la vivienda está ubicada en un lugar muy caluroso se pueden colocar toldos o cubiertas verticales para tener mayor control de la radiación solar.
  • Orientación oeste: En este caso, la incidencia de la luz solar se acentúa desde el mediodía hasta su ocaso, esto asegura que se el calor se almacene por más tiempo en el hogar, siendo ideal para aquellos días fríos, no así en aquellas zonas donde hace mucho calor. En estos casos, es absolutamente recomendable el uso de toldos verticales durante el verano.

(Con información de BernardoArosio.INFO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =