25/05/2024

Bancos de EEUU podrían perder 35.000 millones de dólares por normas de capital

0

DOBLE LLAVE – Los bancos de Estados Unidos podrían perder 35.000 millones de dólares de ingresos en 2025 por las nuevas normas de capital del comité de Basilea III, según advierte en un comunicado la firma consultora Oliver Wyman.

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desarrolló en respuesta a la crisis financiera de 2007-09, que busca reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos. Los miembros del comité son los bancos centrales, que se aseguran del cumplimiento de las normas.

Cada país decide cómo aplicar las medidas del comité, y las normas que prepara el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), son más punitivas que las europeas en cuanto a la forma de calcular el capital de riesgo, de mercado, de crédito y el riesgo operacional, de acuerdo a la firma.

La compañía cree que las nuevas normas pueden llevar a que los bancos estadounidenses reconsideren su asignación de capital a entidades internacionales.

De ser así, aproximadamente la mitad de los ingresos perdidos por los bancos de Estados Unidos iría a parar a bancos no estadounidenses, en particular europeos, «dada su escala y capacidades actuales», aclara la compañía.

La otra mitad de la migración de valor correspondería a instituciones financieras no bancarias, como fondos de crédito privados y proveedores de liquidez no bancarios.

Ahora la Fed estudia posibles ajustes de las normas (que se espera se introduzcan en 2025), después de que directivos de los grandes bancos estadounidenses advirtieran en diciembre de 2023 en el Senado de EE.UU. sobre los efectos negativos que puede tener la adaptación en este país de las normas.

La firma asegura que las nuevas normas podrían suponer una merma de 2 a 3 puntos porcentuales en la rentabilidad de los bancos mayoristas estadounidenses, frente a los 0-1 puntos porcentuales de los bancos europeos.

De interés: Habrían sido filtrados datos de clientes de Digitel Venezuela

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/Etienne Laurent

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + catorce =