13/06/2024

Balanza comercial y la economía

0
Balanza Comercial, Héctor Andrés Obregón Pérez.

La balanza comercial de mercancías es información económica de una nación, donde quedan guardados los datos de las importaciones y exportaciones, estos se obtienen como resultado de los ingresos, menos los pagos del comercio de artículos.

Con esta herramienta se puede conocer sobre las transacciones que se desarrollan en una nación e indica la diferencia entre los bienes que son vendidos al exterior y los que se adquieren.

Este registro comercial unido al de servicios, rentas y transferencias, constituyen la balanza por cuenta corriente, la cual es la principal que permite saber cómo es el estado financiero de una nación.

Contenido

¿Cuál es la ventaja de una balanza comercial?

La ventaja de una balanza comercial para las finanzas de un país, es que esta brinda información sobre todas las actividades de intercambio realizadas en un momento específico.

También te puede interesar: ¿Qué es la responsabilidad social corporativa? – Héctor Andrés Obregón Pérez

¿Cómo es el resultado de la balanza comercial?

Foto cortesía. Resultado obtenido de balanza comercial.

Según Héctor Andrés Obregón Pérez cuando las ventas al exterior están por encima de las compras se obtiene un resultado positivo, este se conoce como superávit comercial y se refiere a una balanza comercial favorable. De esta manera ingresan más recursos monetarios debido a las exportaciones.

En el caso de que las importaciones sean superiores a las ventas al exterior en un tiempo determinado, el resultado logrado es negativo, lo que hace necesario buscar una compensación del déficit, con un financiamiento, sea este privado o público, de mantenerse esta situación por un largo periodo lo que generará es el incremento de endeudamiento.

Factores que intervienen en una balanza comercial:

  • Las características de consumo de unos habitantes, por la forma de crianza o educación, por ejemplo algunos prefieren adquirir más productos extranjeros que nacionales.
  • La implementación de políticas económicas por parte de las autoridades, para beneficio de la nación.
  • Los montos a cancelar por los productos que sean importados.
  • Rentas de los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Los costos de envío y comercialización.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =