¡ATENCIÓN! Perú se quedó sin representación diplomática en Caracas
Venezuela vive un conflicto entre sus poderes públicos luego de que el Tribunal Supremo de Justicia intentase adjudicarse las funciones de la Asamblea Nacional vía sentencia. Perú se quedó sin representación diplomática en Caracas a raíz de esta situación, que es calificada por muchos como un golpe de Estado de parte del presidente Nicolás Maduro.
Perú ordenó el retorno de su embajador desde Caracas. De acuerdo con un comunicado emanado de la cancillería inca, lo decidido por el TSJ es un atentado contra el orden democrático de Venezuela.
Venezuela no ha reaccionado de la misma manera, pues aún mantiene su legación diplomática en Lima. Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde la llegada al poder del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dice que su homólogo venezolano no tiene un talante democrático.
Representantes diplomáticos de Perú harán un esfuerzo para que la Organización de los Estados Americanos aplique la Carta Democrática Interamericana, instrumento que según los incas servirá para que el presidente Nicolás Maduro salga del poder y llame a elecciones lo antes posible.
Países de Latinoamérica le están dando la espalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Congreso de Perú aboga por soluciones en Venezuela, especialmente aquellas tendentes a la protección de sus ciudadanos en esa nación.
Congresistas como Carlos Bruce consideran que el gobierno debe darle protección a los peruanos residentes en Venezuela, quienes corren el riesgo de padecer por la difícil situación del país en materia de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad. En Venezuela, además, uno de los problemas más graves de la población es la inseguridad ciudadana, que ha causado gran cantidad de asesinatos desde 1999.
Legisladores peruanos piden mayor acción por parte de la Organización de Estados Americanos para que Venezuela vuelva a encaminarse por la vía democrática, ante las pretensiones del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.
Voceros del partido Fuerza Popular consideran que, con carácter de urgencia, el presidente debe aprobar un decreto que se traduzca en una mayor protección para los peruanos que viven en Venezuela. La moción cuenta con el respaldo del partido oficial, PPK, así como del Partido Aprista Peruano.
Por La Lupa Digital