13/07/2024

Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles

0
Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas pide que se actualice el pénsum académico en todos los niveles y ajustarlo a los nuevos tiempos.

“El actual de bachillerato está próximo a cumplir 40 años; el de primaria está por los 28 años y el de preescolar, que es el más nuevo, ya tiene 20 años”, señaló Fausto Romeo, presidente de la asociación.

Explicó que el pénsum está diseñado para tener vigencia de, como máximo, 15 años, de acuerdo con un reporte de Unión Radio.

El profesor afirmó que las instituciones educativas privadas están comprometidas a lograr que se haga un nuevo currículum. Aunque reconoció que el diseño no se logra en 15 o 20 días.

“Se va a una fase exploratoria, otra de construcción y después a una de pedagogía. Y luego se aplica el piloto, como se va a hacer entre 2023 y 2024, donde la mayoría de los colegios se mantendrán en el bachillerato clásico, que es el que se hace hasta los momentos”, explicó.

Otros planteles, indicó, seguirán en el bachillerato de Ciencia y Tecnología, que es una nueva versión que se implementará en el próximo año escolar.

Bachillerato técnico de seis años

Al menos 2.000 instituciones educativas en todo el país aplicarán el plan piloto del bachillerato técnico de 6 años. El resto de los liceos se mantendrán bajo el programa clásico de 5 años que establece el Ministerio de Educación.

El profesor Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados, negó que el próximo año escolar será de seis años para todos, reseñó La Prensa Monagas.

Explicó que la propuesta del Ministerio de Educación sobre el nuevo pénsum está adaptada a las nuevas exigencias del cambio mundial y de los adelantos tecnológicos, científicos y de profesionales para el país.

Guariento indicó que la nueva malla curricular fue enviada a todas las instituciones públicas y privadas a través del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciocho =