22/02/2024

Arte cinético en Caracas – Claudio Antonio Ramírez Soto

0
Arte cinético, cinetismo urbano.

El cinetismo urbano es un movimiento artístico que trata de generar la ilusión de inestabilidad y movimiento, por medio de mecanismos ópticos, acompañados de luces y otro tipo de contrastes de colores.

La ciudad de Caracas es un lugar donde se puede encontrar el arte cinético desde 1950, según Claudio Antonio Ramírez Soto la experiencia de esta manifestación se ha visto ligada a la arquitectura en los espacios públicos y continúa desarrollándose.

Esculturas y murales envuelven la silueta urbana que interacciona con sus residentes, ya que la apropiación del espacio público se ve influenciada por el arte gracias a la gran cantidad de obras que están presentes.

Contenido

¿Cómo es la experiencia del arte cinético en la ciudad de Caracas?

Foto cortesía. Esfera de Caracas.

Este estilo de arte cinético es de mucha relevancia porque se vincula y cataliza las transformaciones sociales, creándose una nueva relación entre el individuo- objeto. En la capital de Venezuela como ya se dijo con anterioridad está muy relacionado a la técnica de desarrollo, construcción de estructuras y diseño.

En el país, el cinetismo tiene su origen pictórico, ya que sus creadores se centran en la luz, el color entre otros aspectos ópticos. En el caso de Jesús Soto, este artista superpone varios planos o rejillas.

También te puede interesar: Claudio Antonio Ramírez Soto: Hormigón biológico, producto ecoamigable

Obras cinéticas más relevantes en la capital del país

Este movimiento artístico de acuerdo a Claudio Antonio Ramírez Soto ha cambiado los espacios públicos de Caracas, dándole vida y embelleciendo sus espacios, debido a que además de impresionar, demuestra la creatividad y talento de su creador.

Este espacio es bastante conocido por su verdor, a él asisten los deportistas y todas aquellas personas que quieren tener un rato de esparcimiento, ahí se pueden observar obras destacadas como la escultura “Espacio de Transparencias” de Carlos Cruz- Diez, acompañada de columnas de colores que desde donde se ven parece mostrar distintas tonalidades.

Este icónico sitio cuenta con distintas obras de arte cinético, entre ellas la “Cúpula de la Luz”, diseñada por el artista Jesús Soto, posee tubos de acero y plástico, durante la noche se ve iluminada de forma impactante.

En el centro de Caracas cuenta con varias obras cinéticas, entre ellas “El Reloj de la Tortuga” de Francisco Narváez, fabricada de bronce, tiene un reloj en su caparazón.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =