12/07/2024

Arquitecta venezolana lidera proyecto de reconstrucción de ciudad en Ucrania

0
venezolana
venezolana
La venezolana Ana Cecilia Páez, graduada en la Universidad Central de Venezuela y en el Politécnico de Milán, lidera el proyecto de reconstrucción de Mikolaiv (Fuente de imagen referencial: Ana Cecilia Páez, vía LinkedIn)

El Sumario – La venezolana Ana Cecilia Páez fue seleccionada para gestionar el macroproyecto de reconstrucción de Mikolaiv, una de las ciudades más destruidas por los bombardeos rusos durante la invasión a Ucrania.

La firma italiana One Works lleva a cabo el proyecto de la mano de la venezolana, quien se encargará de planificar la reconstrucción a esta ciudad que sufrió una enorme destrucción durante la invasión.

Según reportes de la prensa internacional, en el histórico centro astillero soviético del puerto de Mikolaiv, del que hoy no pueden salir los barcos, se calcula que el nivel de destrucción es del 45 %.

El proyecto de reconstrucción se inició en abril del año pasado, cuando el gobierno local acudió a un foro de alcaldes organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Ucrania (Unece), donde contactó con arquitectos y comenzaron a pensar en su futura reconstrucción.

Los planes de reconstrucción se llevan a cabo también con la participación de los habitantes de la ciudad, quienes coinciden en no sólo recuperar lo destruido por los bombardeos, sino también en crear un Mikolaiv mejor que el que había incluso antes de la guerra.

Para lograrlo, esperan mejorar el transporte público o abrir al público las orillas de sus grandes ríos, que desde los tiempos de la URSS se consagraron a la industria y dieron la espalda al resto de la ciudad.

«Hemos identificado en Mikolaiv las carencias que tenían como ciudad, sus problemas, y ahí entran las mejores prácticas internacionales», aseveró Páez, graduada en la Universidad Central de Venezuela y en el Politécnico de Milán, ciudad donde tiene su sede la firma One Works para la que trabaja.

Mikolaiv nació al «servicio de lo militar, no estaba pensada para la población», señaló la venezolana, quien destacó que el nuevo plan urbanístico busca que la ciudad «sea a medida de las personas, pues sus habitantes quieren un lugar donde puedan pasear, ir en bicicleta y llegar con ella fácilmente a los parques».

De interés: Taylor Swift se atragantó con un insecto durante un show

Víctor De Abreu

Con información de La Vanguardia, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 14 =