Armando Nerio Guédez Rodríguez: Ajedrez… ¡De elitista a masivo!
El ajedrez todavía, al sol de hoy, tiene apariencia de ser un deporte mental elitista… ¡Y resulta que no hay nada más alejado de la realidad! Se trata de un juego que surgió en Europa por allá por el Siglo XV y que, sí, efectivamente, era uno solo reservado para las más altas esferas de la sociedad.
Según Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, se trata también de uno que nació como evolución del shatranj persa (que a su vez surgió del chaturang indio y que se globalizó a través de rutas comerciales por Asia entera) y que, en principio solo se practicaba en las cortes nobles y aristocracias de España e Italia (y algunos otros países de la región).
Y así fue hasta el Siglo XVIII y el Siglo XIX ya que entonces Francia e Inglaterra surgieron como potencias abrazadoras del juego y se dedicaron a masificarlo hacia cafés y universidades. El resultado de que esto ocurriera fue un mayor conocimiento popular del Ajedrez y toda una nueva dinámica que llevó a mejorar notablemente la forma en que se practicaba.
También comenzaron a surgir las escuelas de ajedrez y, por supuesto, los torneos y competencias… Y todo fue creciendo, poco a poco, hasta la creación de la Federación Internacional de Ajedrez y su declaración y aceptación como deporte por parte del Comité Olímpico Internacional.