25/05/2024

Armando Iachini | Prevención de riesgos en las obras de construcción: Beneficios económicos y sociales

0
Armando Iachini - Prevención de riesgos en las obras de construcción; Beneficios económicos y sociales - FOTO

Una gestión adecuada de los riesgos, las medidas preventivas y las prácticas de seguridad pueden reducir significativamente los riesgos y peligros asociados a las obras de construcción

 

DAT.- Las obras de construcción pueden ser lugares notoriamente peligrosos, y los riesgos en dichas obras pueden provocar accidentes, lesiones e incluso la muerte. A medida que la industria de la construcción desarrolla y mantiene infraestructuras para la sociedad, es esencial garantizar la protección de los trabajadores y minimizar los riesgos.

A continuación, Armando Iachini, presidente de Construcciones Yamaro, explica los beneficios económicos y sociales de la prevención de riesgos en las obras de construcción.

Contenido

Beneficios económicos

  • Aumento de la productividad: Un programa de gestión de riesgos bien planificado y ejecutado reducirá al mínimo las lesiones, los accidentes y los daños en los equipos. Esto, a su vez, se traduce en menos tiempo de inactividad y, por lo tanto, más trabajo que puede completarse a tiempo y dentro del presupuesto. Este aumento de la productividad se traduce en más ingresos y, en última instancia, en más beneficios.
  • Primas de seguro reducidas: Una empresa que se compromete a reducir los riesgos y accidentes en el lugar de trabajo de la construcción será vista como un riesgo menor por las aseguradoras y puede recibir primas reducidas. Una empresa certificada por cumplir normas de seguridad específicas también puede atraer nuevos negocios al demostrar su compromiso con la seguridad.
  • Ahorro en indemnizaciones por accidentes laborales: La reducción del número de accidentes laborales también conlleva una disminución de los costes de las indemnizaciones por accidentes laborales. Las primas de los seguros de indemnización de los trabajadores reflejan el riesgo existente, por lo que un menor número de accidentes se traduce en primas más bajas.

 

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | ¡Evítalos! Top 3 errores más comunes que afectan la productividad en la construcción

 

Beneficios sociales

  • Menor incidencia de lesiones: Las prácticas preventivas de seguridad en las obras de construcción disminuyen la ocurrencia de lesiones y emergencias. Estas prácticas pueden incluir el uso de equipos de protección individual, planes de respuesta a emergencias y diversas medidas preventivas. La reducción de la incidencia de este tipo de incidentes crea un entorno de trabajo más seguro, y es más probable que los trabajadores consideren positivamente a su empresa.
  • Reducción de la rotación de personal: Trabajar en un entorno peligroso puede ser un factor subyacente en las altas tasas de rotación de personal. Una empresa que da prioridad a la seguridad de sus empleados crea un entorno de trabajo atractivo que da lugar a empleados satisfechos y más propensos a permanecer en la empresa.
  • Impacto positivo en las comunidades: Las obras de construcción seguras tienen un impacto positivo en la comunidad circundante, especialmente cuando los proyectos se completan en la fecha prevista y sin accidentes graves. Los proyectos que se ven afectados por lesiones y accidentes tienden a sufrir retrasos, sobrecostes y daños en su reputación. Por otra parte, la ejecución puntual y segura de los proyectos de construcción beneficia a la comunidad y a los clientes al mejorar las infraestructuras, los espacios públicos y los servicios.

 

(Con información de Armando Iachini)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =